El operativo “dólar soja” tenía como objetivo principal impulsar las ventas de soja por parte de los productores, para que los traders agrícolas pudieron hacerse de la mercadería, industrializarla y exportarla, y así obtener las divisas que tanto necesita el Banco Central para mantenerse a flote. Pues bien, no se puede decir que el programa no haya sido exitoso, pues la cantidad de dólares que ingresó el sector en septiembre creció casi 200% respecto de igual mes del año anterior.
Con este anabólico, la liquidación de divisas del agro ya superó los 33 mil millones de dólares cuando todavía falta un trimestre de operaciones. Nunca habían sido tan elevadas.
Luego de cerrar los números del mes con sus empresas asociadas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que estas firmas liquidaron la suma de 8.120.315.975 dólares. Esto representó un salto de 140% respecto de agosto pasado, cuando se supone que las ventas de soja estaban demoradas, pero además fue 198% por encima de septiembre de 2021.
Un gráfico para entender la gigantesca distorsión generada por el régimen del “dólar soja”
“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el mas alto de los últimos 20 años”, dijo Ciara-CEC, que agrupa a las empresas agrícolas responsables del 48% de las exportaciones argentinas, al menos estos últimos meses. Usualmente los embarque agrícolas representan entre 30 y 40% del ingreso de divisas al mercado mayorista de cambios que administra el BCRA.
Decir que fue la liquidación más alta en 20 año equivale a decir que fue la más alta de la historia, pues fue recién en 2002, tras la crisis económica y social que provocó la salida de la convertibilidad, que las empresas agroexportadoras están obligadas a ingresar sus dólares al país y transarlos en el mercado mayorista. Con ellos obtienen los pesos que luego utilizan para comprar los granos a los productores.
Ahora, las cerealeras y aceiteras quieren obtener reconocimiento frente a semejante aluvión de divisas, sin contemplar que lo que se haya adelantado en septiembre pasado por efecto del dólar especial de 200 pesos serán liquidaciones que no estarán a futuro, o al menos hasta que en abril/mayo de 2023 ingrese una nueva cosecha de soja.
“Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, indicó el comunicado de Ciara-CEC.
Con los 8.120 millones de dólares ingresaron en septiembre, desde principios de año las liquidaciones del sector sumaron 33.817.223.376 dólares.
Es decir que con este feroz adelantamiento la agroexportación ya superó las liquidaciones de todo el 2021, que habían sido récord con 32.807 millones de dólares.
Papita para el loro. Septiembre fue una fiesta. Lo difícil arranca a partir de ahora.