Con el objetivo de abrir un nuevo canal para recabar denuncias en el ámbito del empleo rural, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) lanzó recientemente un chat de WhatsApp para poder canalizar los reclamos.
Si bien del otro lado estará el bot llamado PAMPA, la denuncia será canalizada por el Renatre, ofreciendo según indicaron “un canal seguro para realizar denuncias, con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales”.
Se puede acceder a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.
Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.
El Renatre dispuso un aumento del 9% en las prestaciones por desempleo en el ámbito rural
Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.
Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.
“Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia”, dieron desde el Registro.