Luego de enviar sus primeros cortes de carnes trazables hacia los mercados del Golfo Pérsico, la tradicional firma ganadera Pilagá concretó la venta de este alimento con QR en el mercado doméstico, con colocaciones tanto en restaurantes de Bariloche como en carnicerías gourmet de Córdoba.
Este proyecto de Pilagá Carnes se desarrolla junto con la startup Carnes Validadas, que aporta la tecnología para poder conocer todo el recorrido de cada corte de carne, desde que estaba dentro de cada vacuno en el campo.
En Bariloche, estos cortes con QR se distribuyen en tres carnicerías y clientes del Canal Horeca (abreviación de hoteles, restaurantes y cafés). Allí ya se puede “disfrutar de la misma calidad y el mismo servicio que en un restaurante en la región del Golfo, destino que ya ha exportado Pilagá con la plataforma blockchain de Carnes Validadas”.
Es la primera vez que se comercializa dentro del país carne con trazabilidad ampliada y su código QR que permite mostrar toda la historia y el origen de la carne en el mercado interno. Otro envío se realizó a una carnicería en la ciudad de Córdoba que se especializa en productos premium.
“Gracias a la trazabilidad ampliada se está llevando transparencia y confianza a los consumidores mediante mayor información”, señaló la firma ganadera que tiene campos en Corrientes y Santiago del Estero y que nació nada menos que en 1867, hace más de 150 años.
¿Cómo funciona la plataforma? Carnes Validadas Blockchain es un software instalado en la nube que permite “la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización utilizando la trazabilidad ampliada de los animales sobre tecnología blockchain”.
En criollo, la explicación es la que sigue: cada empresa que posee animales, tokens-vaca, carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor en la blockchain para luego convertir la información en un código QR.
En el final de la cadena, el consumidor final, al escanear el código QR con su celular, puede saber quién fue el productor de la carne, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó a sus manos.
De esta forma, la startup Carnes Validadas permite la “descomoditización” de la carne y la potenciación de los atributos de cada marca, a la vez que logra proveer más datos a sus consumidores.
Todos los cortes envasados al vacío por Pilagá Carnes comenzarán a llevar en su paquete un código QR para que cualquier persona las escanee y sepa de dónde provienen. Por tanto, el proceso es transparente para el consumidor. Por otro lado, las empresas del sector podrán seguir de cerca cada eslabón de la cadena de producción, lo que impacta en la eficiencia de los procesos.
Por otro lado, Pilagá informó que concretó un segundo envío de carne premium faenada bajo el rito Halal con destino a Arabia, consolidando su posición en el mercado de Medio Oriente.