¿Qué sucede en un país normal, como es el caso de Brasil, Uruguay o Paraguay, cuando la demanda de un producto no logra abastecerse internamente de un insumo producido en el país?
Más concretamente, ¿qué sucede en una nación con un solo tipo de cambio, sin cupos de exportación ni retenciones, cuando, por ejemplo, una industria avícola necesita abastecerse de maíz pero no encuentra disponibilidad suficiente en el mercado interno?
La respuesta es muy simple: importa el producto. Es decir: el gobierno no interviene el mercado ni amenaza a nadie; no establece cuotas de exportación ni impuestos de ninguna clase para perjudicar a los exportadores. En todo caso, ayuda a los importadores con mejores condiciones financieras o flexibilizaciones impositivas.
“Las exportaciones brasileñas de maíz en el pasado mes de julio fueron de 4,1 millones de toneladas, el segundo volumen más elevado de la historia”, comentó hoy en redes sociales Daniele Siqueira, analista de la consultora agrícola brasileña AgRural.
“Sin embargo, el país importó una cifra récord histórica de maíz de 291.000 toneladas en julio. Si bien la cosecha de maíz tardío brasileña resultó ser importante este año, las importaciones de cereal desde Paraguay y Argentina tienen sentido para algunos usuarios cuando los productores locales están reticentes a vender su mercadería”, añadió.
Eso implica que las propias compañías agroindustriales por su cuenta, o bien los exportadores, van evaluando la situación de mercado para gestionar importaciones y arbitrar precios si las condiciones son las adecuadas.
Adicionalmente, en los países normales, como tienen un solo tipo de cambio para todos y no aplican cupos ni cepos cambiarios, los gobiernos no están desesperados por obtener divisas porque, precisamente, luego de la súper emisión de dólares y euros realizada durante la pandemia (2020/21), si hay algo que abunda en el mercado global son divisas.
1. #Brazilian #corn exports jumped to 4.1m tonnes in Jul 2022, the 2nd largest volume on record for the month. But the country also imported 291k tonnes, a new record-high for July. ⬇️ pic.twitter.com/WFoEQsIP4y
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) August 1, 2022