Según el propio Gobierno Nacional, está en ciernes una reducción del Impuesto País, lo que impactaría de lleno en la producción agrícola, dado que ese impuesto grava los insumos importados, y en el campo eso se hace patente con los fertilizantes, y por ende modificando su precio.
Es por eso que Andres Bertotto, especialista en el mercado de fertilizantes, analiza lo que puede pasar en el mercado de estos insumos en un futuro cercano si es que se concreta la reducción durante septiembre.
“La posible baja del 10% en este tributo anunciada para septiembre, podría reflejarse en los precios recién en el último bimestre del año, cuando la mercadería que ingresó con el 17,5% ya haya sido comercializada en su totalidad y comiencen a aparecer los volúmenes de importación con menor Impuesto”, dijo el analista.
Bertotto conoce el paño porque es ingeniero industrial y trabaja desde hace años como socio gerente de Ingeniería en Fertilizantes (IF), una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de fertilizantes con destino tanto al sector agropecuario como industrial, y además contribuye al asesoramiento de los productores sobre un mercado global de fertilizantes.
Con este panorama, y siguiendo la premisa que el gobierno de Javier Milei efectuará una reducción en este impuesto, Bertotto analizó respecto de los fertilizantes nitrogenados: “El mercado argentino se encuentra suficientemente abastecido, con precios internacionales estables, aunque con la expectativa de una leve baja. Por lo tanto, podría ser una buena estrategia para los productores, retrasar la compra y seguir de cerca la evolución de los precios en el mercado internacional, sin perder de vista la evolución de los precios del maíz”.
Además, recalcó que en el caso de los fosfatados, el mercado no está tan bien abastecido, “aunque hay suficiente mercadería para comenzar la siembra de maíz. Sin embargo, en un contexto de aumento de precios internacionales, es posible que cuando comience la demanda se manifieste un ajuste al alza”.
Como escenario, Bertotto señaló: “Argentina todavía tiene inventarios comprados que pagaron 17,5% de Impuesto PAIS. El impacto que esto pueda tener en los precios locales, dependerá de las posiciones de cada empresa. Pero sin dudas que el mayor impacto se verá en UREA, ya que existe abastecimiento local, y más dilatado en el tiempo para el resto de los fertilizantes, que dependen 100% de reposición vía importación”.
Por el lado del abastecimiento de fertilizantes importados, que requiere un anticipo en la toma de decisiones de entre 30 y 60 días para que llegue al país, dependiendo el originen de la mercadería: “Entendiendo que la reducción del impuesto está anunciada para septiembre (no se sabe exactamente qué día del mes), este es un factor que complica la normal toma de decisiones en toda la cadena de abastecimiento”, dijo el analista.
Durante la campaña 2023, la Argentina demandó poco más de 4,5 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales 1.6 millones de toneladas es producido en el país, 1.2 millones son de UREA GRANUNLADA, y algo más de 0.4 millones son de SPS (Super Fosfato Simple) que se produce utilizando materias primas importadas. Este dato, deja en claro que todo lo que ocurre en el mercado internacional de fertilizantes, impacta severamente en la producción local.