Hay crisis del gasoil. Los transportistas paran porque no encuentran el combustible. Los productores también denuncian desabastecimiento. En el medio, los precios internos del combustible se han disparado y hasta se duplican en algunas zonas.
Ayer, este periodista de Bichos de Campo cargó gasoil a 210 pesos por litro en una estación de servicio de Corrientes. En otras se consigue a menos, pero con cupos de venta, si es que hay disponible. En otras zonas del norte argentino los precios pueden ser incluso superiores.
¿Falta tanto gasoil como para que los precios se hayan disparado tanto? Un oportuno informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pone en evidencia que en lo que va del 2022 la oferta del combustible creció 22%, mientras que la demanda se ubicó un 27% arriba de los volúmenes del mismo periodo del año pasado.
¿Justifican esos cinco puntos de diferencia los faltantes tan visibles en algunas zonas y tan brusco reacomodamiento de los precios?
Es muy útil el documento elaborado por Guido D’Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada, tres especialistas de la BCR, porque permite entender que la crisis del gasoil no debería ser tan grave como parece ni tener tanto impacto en los precios internos. La investigación marca que:
- La producción de gasoil en Argentina se mantiene prácticamente sin cambios respecto a 2021, considerando el acumulado de los primeros cinco meses del año. Osciló en 4,1 Millones de toneladas.
- De todos modos, de enero a mayo del 2022 hubo una fuerte volatilidad de la oferta. En febrero fue la más baja desde 2014, supuestamente por una parada técnica programada en la refinería de Campana (Axion Energy) que habría durado unos 45 días. Asimismo, la refinería en Campo Durán (Refinor) estuvo parada en gran parte del mes de marzo. Pero, apunta la BCR, “superados estos aspectos técnicos la producción, retomó un fuerte crecimiento en los últimos meses”. La producción de gasoil en mayo pasado fue la mayor desde enero de 2011.
- Desde el lado de la oferta, las importaciones de gasoil se han duplicado: De no superar del millón de toneladas en dicho periodo de 2021 a romper la barrera de los dos millones este año.
- El uso de gasoil para la generación de energía en estos primeros cinco meses se incrementó con fuerza, pasando de representar el 14% en 2021 a más del 21%. “La falta de gas natural para generar energía estimuló un alza en el uso de gasoil para dicha producción”, se explica.
- También creció el consumo de gasoil para transporte, casi el 18% interanual. Representa el grueso del consumo interno. En esto mucho tuvo que ver el agro, que cosechó en estos meses la mayor cosecha de trigo de la historia y dos relevantes cosechas de maíz y soja.
- También se observó una mayor demanda de transporte particular ya que han cesado las restricciones por la pandemia y existe un importante repunte de la actividad económica.
“De esta manera, el crecimiento del 22% de la oferta acumulada (producción más importaciones) no alcanza para paliar el repunte del 27% en la demanda. Esta situación nos lleva a un volumen de stocks finales más de un 4% por debajo del año pasado, siempre considerando el período enero-mayo de 2022”, apunto el informe de la BCR.
Esos cinco puntos de diferencia entre oferta y demanda de gasoil no parecen ser motivo suficiente como para que los valores del combustible suban tanto como subieron ni que el faltante luzca tan desproporcionado. Esto lo decimos nosotros y no el informe de la BCR, que cuida las formas: claramente la variable de ajuste ante esta escasez fue el sector del transporte de cargas y, por añadidura, el agro. Y claramente la situación fue aprovechada por algunos para forzar una escalada de los precios.
La verdad sobre lo que sucede con el gasoil: YPF reconoce que logró obtener ganancias gracias al hecho de poder “trasladar las paridades internacionales a los precios locales”
Ayudó también a complicar el panorama los problemas comerciales y logísticos derivados del conflicto ruso-ucraniano, pues “los precios de importación del gasoil han mostrado una tendencia fuertemente creciente en los últimos meses, que alcanza el 70% de enero a mayo de este año, superando por mucho el alza de los precios internos del gasoil”, explicitó la Bolsa.
En consecuencia, según este análisis, nadie (y mucho menos la petrolera estatal YPF, líder en el mercado) quiso cubrir ese bache entre oferta y demanda con mayores importaciones. “Existe un desincentivo económico a importar gasoil y venderlo en el mercado interno en vista de la dinámica alcista de los precios internacionales, no haciéndolo viable económicamente”, marcaron con claridad los analistas.
Tambos en problemas: Por la sequía se duplicó el precio del rollo de alfalfa y el desabastecimiento de gasoil complica su distribución