Una vez más se complicó el escenario para los productores de huevos, que en los últimos años alternaron ciclos buenos y otros con resultados negativos.
Según ellos, el valor del huevo vuelve a quedar por debajo del costo de producirlos. Denunciaron que eso tiene que ver con los buenos niveles de producción actual, que genera una importante oferta, con una demanda deprimida y que a eso se agrega la liberación de importaciones para dos grandes empresas, lo que profundiza la baja de los precios.
Sí, la Argentina que no tiene dólares suficientes como para importar gasoil, estaría importando huevos.
Javier Prida, presidente de la CAPIA (Cámara de Productores Integrados Avícolas), dijo que a fines de julio los productores vendían el maple de huevo “a 1900 pesos y ahora nos pagan 1700 pesos, con una inflación en el medio de 35%”.
La baja nominal fue de 10%. Pero si se ajustara por inflación el maple debería valer 2600 pesos, es decir, 53% más que el precio actual. “Así quedamos por debajo de la línea de flotación”, agregó Prida.
Según el titular de esta entidad la situación obedece a que hay buenos niveles de producción pero un mercado interno planchado por la crisis económica, a lo que se agrega que dos empresas están importando huevos desde Brasil
“Entran dos empresas, Molinos Cañuelas, gran importadora, y Bimbo, la firma mexicana. Habría que rever cuanto se ahorra la empresa y cuanto daña al sector y al Estado porque salen divisas que necesitamos para producir”, indicó el directivo sectorial.
Según sus cálculos, cada año “el mercado interno, la industria, demanda 650/700 toneladas de huevo, y ya trajeron 250, un tercio de lo que deberían haber comprado acá. Estamos hablando de millones y millones de huevos. Son estrategias de compra, juegan a bajarte el precio, que pasó de 1900 a 1700 por maple con alta inflación, consumo deprimido y con cierta grado de pasividad o permisivismo del Estado argentino”.
Escuchá la entrevista completa con Javier Prida:
A este escenario hay que sumar que el nuevo dólar para los complejos exportadores impacta directamente en los costos de los avicultores. El directivo de Capia dijo que el 80% de sus insumos están dolarizados (alimentos, vacunas, genética) y el otro 20% están pesificados, como los salarios y tarifas.
En este contexto lo que termina sucediendo es que el sistema de producción intensiva se viene concentrando. Los que no logran escalar, se achican y van desapareciendo, mientras que las empresas que pueden y se animan cada vez tienen estructuras más grandes, pero son menos.
“Tenemos socios que hace 3 o 4 años tenían 150 mil ponedoras y hoy cuenta con 100 mil, y otros que antes tenían 250 mil y ahora tienen 320 mil. El sistema los obliga a crecer porque tienen que ser más eficientes, al grande lo acompaña pero al pequeño y mediano no tanto”, sentenció Prida.
Bueno que se jodan porque el precio esta sobre el precio que debería estar ,solo quieren ganar plata y no les importa vender pues si se dieran cuenta que vender un poco más barato en la cantidad es donde esta la ganancia pero solo quieren ganar al menor esfuerzo el gran problema de la Argentina
No tenés idea de lo que estás diciendo, no dan los costos para vender más barato, no se trata de cantidad y el esfuerzo es siempre el mismo.