Hoy viernes, al mercado bajista promovido por reposicionamientos financieros, se le sumó un factor adicional proveniente nada menos que del máximo tribunal de justicia de EE.UU.
En EE.UU. la legislación establece la obligación, por parte de las empresas refinadoras, de mezclar bioetanol y biodiésel para elaborar nafta y gasoil respectivamente. Tal política se implementa a través de los RINs (Renewable Identification Number), que son una suerte de “crédito” que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU.
Es decir: los RINs son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiésel o bioetanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles.
En 2018, la Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU., junto a otras organizaciones que representan los intereses de las empresas de biocombustibles, presentaron una demanda para impugnar la emisión, por parte de EPA, de excepciones concedidas a pequeñas refinerías petroleras de Oklahoma, Wyoming y Utah para liberarlas de la obligación de presentar los RINs correspondientes.
El año pasado el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, con sede en Denver, falló a favor de la demanda presentada por la Asociación de Combustibles Renovables al considerar que EPA no tiene autoridad para extender una exención a refinerías. Pero varias refinerías afectadas por la medida apelaron el caso fue derivado a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.
Pero hoy –sorpresa– se conoció que la Corte Suprema desautorizó las consideraciones del Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, lo que representa un antecedente claro para que muchas otras refinerías soliciten una excepción oficial para mezclar biocombustibles.
Por ese motivo, los commodities cuyo valor registró las mayores caídas intradiarias en la jornada de hoy viernes fueron, además de la madera, el aceite de soja y el maíz, es decir, los insumos básicos en EE.UU. para producir biodiésel y bioetanol respectivamente.
La tendencia bajista también se llevó puesta a las cotizaciones de futuros del CME Group de poroto de soja, aunque, increíblemente, la harina de soja zafó para terminar la jornada con subas.