El mercado ganadero está “trabajando” a dos velocidades: mientras que la hacienda liviana que se consume en el mercado interno sigue con valores “planchados”, los precios de las categorías con destino a invernada comenzaron a subir en las últimas semanas.
Cada semana que pasa se suceden remates en los que los valores de los terneros/as para engorde suben de forma marcada. Hasta hace pocos días se pagaba 270 a 290 $/kg por terneros de 180 a 190 kilos de peso, pero en las últimas subastas se están dando nuevas subas.
Esta semana la firma Reggi y Cía hizo un remate en la Sociedad Rural de Corrientes con cerca de 9400 animales, en el cual los terneros promediaron los 311 $/kg, con el agregado de que no eran livianitos, sino con un peso de 195 kilos de promedio. En tanto, las terneras promediaron los 285 $/kg y los novillitos recriados de 338 kilos se negociaron a 241 $/kg.
“Todo se vendió de forma muy ágil; hay mucho interés por la invernada”, comentó a Bichos de Campo Federico Galdámez de la consignataria Reggi. “Los productores quieren quedar ‘calzados’ en hacienda y no en pesos por la inflación y devaluación de la moneda, aunque también hay una expectativa de suba del gordo que influye”, explicó.
Esa firmeza también se refleja en los primeros negocios que se están haciendo en el mercado a término. “Vendimos un lote de terneros para pagar el 70% a 40 días y el resto en marzo con la entrega de la hacienda –con 170 kilos de promedio– que se hizo a 330 $/kg, mientras que en septiembre habíamos vendimos otros lotes a 257 pesos en esas mismas condiciones”, apuntó.
Por otra parte, la firma Wallace hizo un remate en Azul y vendió muy bien la hacienda de cría. Las vaquillonas “Angus MaS” con garantía de preñez se negociaron entre 120.000 y 134.000 pesos y las vaquillonas de rodeos generales de buena calidad entre 100.000 y 110.000 pesos. Se trata de valores, medidos en términos nominales, que tienen una suba interanual del orden de 100%.
“Como la hacienda –con 350 vientres en oferta– era de buena calidad, la gente se animó y estaba decidida a comprar. Creo que esto es consecuencia principalmente de la incertidumbre económica y política y de la necesidad de encontrar un refugio para el capital, además se vende bien la vaca que se descarta y la invernada”, comentó el consignatario Juan Wallace.
El martillero graficó con este ejemplo lo que está pasando con la demanda: “Un criador nos ofreció 100.000 pesos el mes pasado por las vaquillonas que vendimos ahora por 135.000 pesos”.
La nota no da ninguna respuesta ,más que lo obvió, sin poder comprar dólares se refugian en patas.Cualquier pensante sabría ésto. Qué hay detrás del alza de la invernada,que Misterio.
Me interesa el mercado de vaquillonas con garantía de preñez y vaq para entrar o inseminat, Mii nombre Roberto Franco, mi correo francorobertofabian@gmail.com
Estos aumentos NO son “multicausales”.
La única causa es por la INTERVENCION DE IGNORANTES.