Una toma de ganancias generalizada por parte de grandes fondos de inversión promovió hoy bajas importantes en contratos futuros de materias primas en general.
Con el cierre de mes los operadores de grandes carteras de inversión buscan en general asegurar utilidades para poder mostrar indicadores favorables en los resúmenes mensuales destinados a inversores y clientes.
En ese marco, las caídas de valores registradas hoy en el mercado de futuros agrícolas del CME Group, EE.UU., están fundamentalmente explicadas por ese factor estrictamente financiero.
Si bien las condiciones presentes en el mercado agrícola global, junto con la incertidumbre sobre la evolución de la invasión rusa a Ucrania, representan claros factores alcistas, las necesidades de los gestores de grandes fondos –muchos de los cuales están integrados por miles de millones de dólares– contribuyeron a derribar los precios de los granos, metales (incluyendo el oro), gas y petróleo.
Así es como el Bloomberg Commodity Index Total Return (BCOMTR), uno de los tantos índices que miden la evolución del valor de las materias primas básicas, terminó hoy viernes con una caída intradiara del 2,49%.
Sin embargo, cuando se observa la “película” completa, es fácil advertir el nivel actual del BCOMTR es por lejos el más elevado del último lustro y que a fines del año pasado también se había registrado un ajuste muy importe que se revirtió en lo que va de 2022.
En los mercados de futuros de EE.UU. la mayor parte de las operaciones no es instrumentada por actores comerciales, sino por inversores especulativos que buscan obtener utilidades anticipándose a las tendencias del mercado.