Nombrar al Grupo Lucci en el Norte argentino es sinónimo de agroindustria, porque este conglomerado de empresas que operan en las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero está presente en los diversos segmentos del agronegocio. Desde la producción e industrialización del limón, pasando por la siembra de granos, caña de azúcar, la producción de biodiésel, hasta el engorde vacuno y la producción de nueces. Prácticamente todo lo que el agro provee en el Norte, esta Grupo empresario de capitales nacionales lo aprovecha.
La historia de la compañía se remonta a la década del 70, cuando el inmigrante italiano Vicente Lucci, que hasta ese momento se dedicaba al rubro de la construcción en la provincia de Tucumán, compró unas hectáreas para producir limón. Ese fue el comienzo de Citrusvil, la nave insignia de este Grupo verticalmente integrado que hoy es el principal empleador privado de Tucumán, líder en el mercado del procesamiento del limón a nivel global y nacional, con un 22% de market share en Argentina. Si se considera la comercialización del limón como fruta fresca, Citrusvil reúne un 12% de la participación nacional.
El Grupo Lucci continúa siendo comandado por la familia fundadora y dentro de su organigrama de negocios integra además de Citrusvil, a las empresas Viluco, Engordar, Nueces de Catamarca y El Pucará.
En lo que respecta estrictamente a Citrusvil, la empresa está integrada verticalmente, es decir que está presente desde el desarrollo del plantín, pasando por la producción de limones, hasta su procesamiento y posterior comercialización en el mercado interno y externo.
Actualmente, la compañía cuenta con 7.875 hectáreas de plantaciones de limón distribuidas en 23 unidades productivas y dos plantas de empaque (Cevil Pozo e Ischilón) automatizadas con la última tecnología, que poseen una capacidad instalada de 50.000 pallets por campaña.
La firma es líder en el segmento por su capacidad y nivel de molienda que alcanza las 350.000 toneladas por campaña. Su vivero cuenta con una capacidad de producción de más de 220.000 plantas al año para abastecer las fincas en sus planes anuales de renovación y el plan expansión de plantaciones de la compañía con vistas al 2030. Produce además anualmente alrededor de 260.000 toneladas de limón.
En lo que respecta a los productos derivados del limón, durante 2021 produjo 1.772 toneladas de aceite esencial de limón, 21.750 toneladas de jugo concentrado de limón, 2.530 toneladas de celdas de pulpa y 15.976 toneladas de cáscara deshidratada. Exporta a diversos destinos de América del Sur, América del Norte, Europa, Lejano y Medio Oriente.
En su último ejercicio financiero, cerrado en diciembre de 2021, informó que sus ingresos fueron de 10.655 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 2.985 millones. Un año antes había facturado 8.233 millones y obtenido una ganancia de 4.571 millones.
En tanto, según el último registro del BCRA, la deuda de la empresa que con entidades bancarias y crediticias alcanza a 10.300 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). Su principal acreedor es el Banco HSBC con el 23% del total y le sigue en orden de importancia el Banco Ciudad de Buenos Aires con el 15%. Entre sus acreedores también se puede mencionar al Banco Galicia (12%), Banco Nación (11%), Santander Río (9%), entre otros. Sus compromisos mensuales ascienden a los 423,7 millones de pesos.
Continuando con los datos duros de la empresa, según los registros oficiales emplea en forma directa a más de 870 personas.
Citrusvil fue noticia meses atrás en el mundo financiero luego del lanzamiento de un “bono verde”, es decir la emisión de deuda para financiar programas relacionados con la sustentabilidad. Concretamente, la compañía emitió con un resultado muy positivo su primera Obligación Negociable Clase I y Clase II PYME CNV garantizada, alineada a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de 2021 (GBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association).
La emisión fue por el equivalente a 6,38 millones Dólar Linked, tasa de interés 0,00% y tiene como vencimiento el 30 de diciembre 2024. En este caso, el uso de los fondos está destinado al financiamiento de los proyectos vinculados a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, con el biogás producido a través del tratamiento del efluente de limón; la sistematización y control de la erosión laminar del suelo en Finca San Rafael y la reconversión lumínica del complejo industrial.
La segunda empresa en importancia del Grupo es Viluco, dedicada a la producción agrícola, biodiésel y nutrición animal. El dato más relevante es que tiene bajo su órbita una planta de crushing de soja para la obtención de biodiesel y subproductos. La firma produce soja, maíz, trigo, sorgo y garbanzo que siembra en sus 29.000 hectáreas propias distribuidas en el NOA en un total de12 establecimientos productivos.
Según los datos que ofrece la propia empresa, por campaña produce alrededor de 350 toneladas de algodón, 12.000 de trigo, 85.000 de maíz, 3.000 de sorgo, 41.000 toneladas de soja, 220 toneladas de garbanzo y 3.600 de poroto negro.
Un capítulo aparte se lleva su segmento de negocios dedicado al biodiesel y la nutrición animal. En el parque industrial de Frías, provincia de Santiago del Estero, Viluco posee el único complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiesel de la región. Cuenta con una planta de acopio y cuatro plantas industriales dedicadas al crushing de soja, biodiesel, lecitina y alimentos balanceados. En total posee una capacidad de molienda de hasta 1 millón de toneladas al año.
Según sus registros contables, en su ejercicio económico anual cerrado en diciembre de 2020 – último disponible- logró una facturación de poco más de 3.000 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 770 millones. Por su parte, su deuda bancaria, según los registros del BCRA es bastante más modesta que la de Citrusvil, ya que alcanza los 1,3 millones y el 74% fue tomada con la petrolera estatal YPF.
La tercera empresa del conglomerado Lucci es Engordar, dedicada a la cría de ganado vacuno y que está integrada a su negocio agrícola. La firma tiene 35.000 hectáreas en producción, en cinco establecimientos ubicados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. El destino de su producción ganadera es principalmente el mercado interno, más específicamente las provincias de Tucumán, Catamarca y el norte de Córdoba.
Según señalan desde la empresa, entoran al año alrededor de 10.000 vientres, hacen cría y recría y poseen además un feedlot con capacidad de encierre de hasta 12.000 cabezas.
En su balance cerrado en diciembre de 2020 logró una facturación de 800 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de 160 millones de pesos. A la fecha, su deuda bancaria asciende a poco más de 521 millones de pesos, el 100% tomada con el Banco HSBC. Otro de los datos que se desprenden de los registros oficiales es que emplea en forma directa a alrededor de 900 personas.
La cuarta empresa de este gigante grupo es Nueces de Catamarca y como bien lo dice su nombre se dedica al negocio de la producción y procesamiento de nueces de calidad.
Más específicamente su foco está en el cultivo de nogales variedad Chandler con destino de exportación de nueces con cáscara. Cuenta con alrededor de 200 hectáreas propias implantadas y una de sus fortalezas es que por la ubicación geográfica de su establecimiento logran anticiparse al inicio de la cosecha y por ende a los mercados internacionales. Vende sus productos al exterior en bolsas de 10, 20 o 25 kilos.
En cuanto a su facturación, a diciembre de 2020 alcanzó los 48,8 millones de pesos y obtuvo una ganancia de 12,6 millones. A pesar de la pandemia, en ese ejercicio económico en particular a empresa logró salir de dos años de resultados negativos. Es que a diciembre de 2019 con una facturación de 56,3 millones tuvo que afrontar pérdidas por 3,9 millones y un año antes sus ventas habían sido de 24,7 millones pero el ejercicio resultó con un resultado negativo de 24,8 millones. Literalmente terminó perdiendo más de lo que facturó por cuestiones climáticas.
Finalmente, la última empresa del grupo, pero no por eso menos importante es El Pucará, fundada en 2007 y que se dedica a la producción de caña de azúcar y comercialización de azúcares. En total explota nueve fincas que cubren un total 5.000 hectáreas implantadas distribuidas a lo largo del área cañera de Tucumán y Salta.
La firma no ofrece directamente sus productos a los consumidores, sino que vende a grandes distribuidores y fraccionadores bolsas de 50 kilos.
Respecto a su situación financiera, el último balance disponible de la empresa en la plataforma Nosis, da cuenta que en el ejercicio cerrado en junio de 2019 facturó 105 millones y tuvo que afrontar pérdidas por 42 millones. Un año antes había vendido por 58,8 millones y obtenido una ganancia de más de 200 millones, pero eso fue producto de un aporte directo de capital por parte de la empresa.
El presidente del Grupo es Pablo Lucci, su vice Daniel Lucci y su vocal titular Horacio Aranguren.
Grupo Lucci en pocas líneas:
- Fue fundada en la década del 70 por el inmigrante italiano Vicente Lucci y el Grupo continúa en manos de sus herederos
- Opera en las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
- Su nave insignia es Citrusvil, una de las empresas más importantes de la Argentina en el negocio de exportación de subproductos y limón fresco.
- Es una de las principales empleadoras privadas de Tucumán.
- Bajo su organigrama de negocios tiene otras cuatro empresas: Viluco (granos y biodiesel), Engordar (cría de ganado vacuno), Nueces de Catamarca (nueves en cáscara para exportación) y El Pucará (caña de azúcar y azúcares para el mercado interno).
- En el parque industrial de Frías, provincia de Santiago del Estero, Viluco posee el único complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiesel de la región. Donde cuenta con una planta de acopio y cuatro plantas industriales dedicadas al crushing de soja, biodiesel, lecitina y alimentos balanceados. En total posee una capacidad de molienda de hasta 1 millón de toneladas al año.