Si bien el comercio electrónico de productos agropecuarios se potenció durante este año gracias a la pandemia, hasta ahora existían pocas plataformas que se enfocaran exclusivamente en los productores de la agricultura familiar. En ese contexto surgió Agrojusto, una startup que busca conectar a pequeños agricultores y cooperativas con consumidores sin pasar por un intermediario.
El 15 y 16 de diciembre sus creadores participarán del evento GenerAcción para dar a conocer más de su proyecto y herramientas. El proyecto comenzó en 2018 con una aplicación que hacía de nexo entre productores frutihortícolas y el mercado, y que le valió un premio del INTA. Los siguientes trabajos para ampliar su alcance le permitieron obtener el apoyo del Centro de Implementación para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y del BID LAB, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes financian actualmente la iniciativa.
“Agrojusto nace porque soy hija de pequeños productores. Desde que me crié conozco el sacrificio del campo y lo difícil de la comercialización. Luego de la cosecha, el momento más angustiante es vender y lograr un precio justo”, contó a Bichos de Campo María Fernanda Bonesso, economista y co fundadora de la plataforma.
Agrojusto funciona como una “plataforma de plataformas”, ya que quienes se loggean obtienen las herramientas para abrir su propia web de ecommerce. Pero no sólo eso, también tiene integrada una red social exclusiva para los usuarios, donde los productores podrán ponerse en contacto con otros y generar vínculos comerciales.
“No hace falta tener conocimientos tecnológicos previos. En solo minutos una cooperativa puede conectarse y gestionar todas las patas de la comercialización”, explicó Bonesso. El sistema busca ayudar a aquellas asociaciones que no tenían la posición de venta de sus asociados, es decir, que no sabían cuánta producción tenían, cuándo la podrían vender, etcétera.
De igual forma, durante el evento de GenerAcción se llevarán adelante charlas informativas para todos los interesados y en enero se realizará un ciclo de capacitaciones.
https://youtu.be/iDm3zsCarvY
“Uno de los grandes problemas que ha tenido la comercialización de los pequeños productores es que siempre ha sido un rol exógeno a la actividad rural. Eso ha generado muchos problemas e incompatibilidades donde el que vende gana más que el que produce. No decimos que no deben existir los intermediarios, porque debe haber una gestión comercial y alguien la tiene que hacer. Pero debe ser realizada con una mirada de comercio justo”, aseguró la economista.
En este sentido, la plataforma permite que cada productor le asigne un precio a su producto y se eviten los problemas de baja rentabilidad de la producción. A futuro plantean tener integrado un sistema de sugerencia de precios en función de los costos de cada usuario.
Agrojusto cuenta además con un ítem de transporte en el que se diferencia al de carga (financiado por el BID) del de “ultima milla” o entrega al cliente.
La plataforma es gratis y puede ser usada desde cualquier región del país.
IMpresionante visión y genial, creción. adelante. gente como uds vale la pena