Los precios de los granos en el mercado de futuros estadounidense CME Group, junto con la mayor parte de los derivados de productos energéticos y minerales, siguen en plena “montaña rusa” financiera.
Luego de que la semana pasada se registrara una liquidación generalizada de contratos de commodities energéticos, minerales y agrícolas ante el temor de que la difusión de nuevas variantes de Covid-19 promuevan una desaceleración de la economía global, hoy lunes arrancó la semana con el ingreso de dinero fresco de grandes fondos al mercado de futuros de materias primas.
Si se toma, por ejemplo, el índice de commodities Bloomberg Total Return, que está comprendido por una canasta ponderada de futuros de materias primas, puede verse que luego de la abrupta caída registrada en el primer tramo de 2020 por el efecto “susto” del impacto del aislamiento obligatorio, los valores de los commodities se recuperaron de manera notable gracias a la súper emisión de liquidez realizada por las principales naciones del mundo junto con una aceleración descomunal de las importaciones por parte de Asia en general y China en particular.
Sin embargo, desde mayo pasado la tendencia presente en ese índice –que se replica también en la mayor parte de los índices de commodities– se ha tornado mucho más errática ante la incertidumbre existe sobre la evolución del contexto sanitario, dado que las diferentes vacunas aplicadas no lograron contener de manera significativa el avance de las nuevas variantes de Covid-19.
Para los precios internacionales de los granos no se trata de una buena noticia porque, frente a los grandes “sacudones” de liquidaciones o compras masivas de futuros de materias primas, los factores intrínsecos al mercado quedan en un segundo plano, mientras que los financieros y monetarios, que son muy difíciles de pronosticar, pasan a tomar protagonismo en la formación de los precios.
En tales circunstancias, se torna mucho más difícil poder ponderar el impacto de las variables propias de la oferta y la demanda de productos agroindustriales en los valores de los principales granos.
Hoy lunes, por ejemplo, un ingreso gigantesco de liquidez en los futuros de petróleo y combustibles terminaron traccionando fuerte a los valores del aceite de soja, insumo base del biodiésel, lo que finalmente permitió que los precios del poroto terminada en terreno negativo, algo que no pudo lograr el maíz.
El hecho de que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan, en un hecho inédito, decidido “regalar” Derechos Especiales de Giro (la “moneda” del FMI) por un equivalente a 650.000 millones de dólares, es una buena noticia para el mercado de commodities, porque, frente a la emisión monetaria desmedida, uno de los “refugios” del capital es precisamente las materias primas.
🚨 IMF member countries are receiving their shares of new SDRs, of about US$650 billion today! This is a shot in the arm for the world and will help bolster confidence and strengthen the resilience of the global economy. https://t.co/07cRmPlAiu pic.twitter.com/zcrLYu9GUq
— IMF (@IMFNews) August 23, 2021
Sin embargo, si los gobiernos de las principales naciones del mundo terminan optando por confinar a las personas, tal como están haciendo Australia y Nueva Zelanda, no habrá emisión alguna que pueda contener una nueva ola de liquidación de activos.