Los precios de los futuros de harina de soja en EE.UU. están registrando en las últimas jornadas una fase alcista sostenida que incluso está superando la tendencia registrada en los valores del poroto.
Sin embargo, si bien la firmeza del poroto en el CME Group (“Chicago”) se puede explicar por ajustado balance de oferta y demanda de la oleaginosa en EE.UU., no existen factores claros que permitan visualizar los fundamentos alcistas en el caso de la harina.
La administración de Donald Trump tiene en agenda la promoción del consumo interno de biodiésel para promover una mayor industrialización interna del poroto de soja, pero eso, si bien es favorable para las cotizaciones del aceite, ciertamente no lo es en el caso de la harina; más bien lo contrario.
Por cada tonelada adicional de aceite de soja que produce EE.UU. para abastecer a la industria local de biodiésel, se obtienen cuatro toneladas de harina que no tienen demanda interna y, por lo tanto, deben ser exportadas. El problema es que ese negocio es liderado a nivel global por la Argentina y, en segundo lugar, por Brasil.
Una de las acciones implementadas por EE.UU. para poder incrementar las exportaciones de harina de soja son los “acuerdos” comerciales impulsados a fuerza de amenazas arancelarias, como el establecido esta semana con Bangladesh o el firmado en junio pasado con Vietnam.
Sin embargo, además del eventual alcance de tales medidas –propias de una estrategia de “bullying comercial”– está por verse si las promesas de mayores compras luego de transforman en importaciones concretas.
La suba de los valores de la harina de soja en el CME Group muy probablemente es impulsada por los fondos de inversión especulativos que operan en ese mercado con el propósito de obtener utilidades al anticiparse a tendencias de mercado.
Tal como sucedió en otras oportunidades, es factible que los administradores de fondos estén previendo la pronta aparición de nuevos factores alcistas para la harina de soja estadounidense –invisibles por el momento– que, por supuesto, pueden o no consolidarse.






