Este lunes el precio del contrato Soja Rosario Mayo 2026 del mercado A3 –posición correspondiente a la soja de primera argentina– registró el valor más elevado desde que comenzó a cotizar de la mano de la recuperación que está registrando la oleaginosa en EE.UU.
Hoy la Soja Rosario Mayo 2026 finalizó en un valor promedio de 326,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria del 0,7% y un volumen negociado de 108.000 toneladas.
Los exportadores y la industria aceitera argentina registraron un volumen equivalente de 14 millones de toneladas de soja 2025/26 libre de retenciones en el marco del régimen implementado a fines de septiembre pasado.
La mayor parte de los embarques libres de derechos de exportación corresponden a envíos por realizar en abril y mayo próximos, mientras que una porción minoritaria se registró para ser enviada en los meses de junio y julio de 2026.
Un valor de 326,0 u$s/tonelada es equivalente al 78,6% del valor FOB oficial correspondiente a esa posición, un nivel equivalente al registrado una semana atrás. En tanto, durante la implementación del régimen (22-24 septiembre) llegó a un máximo del 85,9%, al tiempo que antes del mismo era del 75,2%.
Con la implementación del régimen de suspensión de retenciones se observó un crecimiento sostenido del interés abierto en la posición Soja Mayo 2026, lo que evidenció interés por parte de los productores en la toma de coberturas. Ese mismo fenómeno volvió a registrarse a fines de octubre pasado.
Si bien existe un aumento del interés abierto en las últimas jornadas, la dinámica del proceso ya no es tan acentuada, quizás porque existe evidencia de factores potencialmente alcistas de la soja en los próximos meses.









Les volvió el alma al cuerpo a los gringuitos