Una de las cámaras del sector frigorífico, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), acaba de presentar un manual básico sobre el negocio de la carne, destinado al público general y especialmente a los noticieros de radio y televisión que ante cada aumento de precio en ese alimento llaman para entrevistar a dos personajes que terminan pateando en contra de todo e sector, el popular matarife Alberto Samid, condenado varias veces por evasión; y el falso representante de los carniceros porteños, Alberto Williams.
Quien en la presentación del libro “Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina” blanqueó que uno de los objetivos del trabajo -cuya redacción se encomendó al economista David Miazzo- era que los argentinos empecemos a prescindir de Samid y Williams, los inefables Albertos de la carne, fue el coordinador de la Mesa de la Carne o lo que queda de ella, Dardo Chiesa.
Este trabajo fue impulsado por UNICA y financiado por el empresario de la carne Ernesto Tito Lowenstein, quien se mostró cansado de que la cadena pierda el tiempo y está convencido de que la mayoría de los que la integran son sobre todo “buena gente”. El documento logró el acompañado de 27 entidades y cámaras de la cadena, aunque falten otras enemistadas con Chiesa y alejadas de la Mesa, especialmente la Sociedad Rural Argentina (SRA). Curiosamente tampoco figura el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que debería estar en primera fila, dando esta batalla cultural contra los “voceros históricos” de la cadena en los medios masivos. Con tanta fragmentación, sin duda, los dos Albertos gozan todavía de buena salud.
Pero hay que detenerse en el Manual, porque es el primer intento serio que surge de las entrañas del sector cuestionando este status quo comunicacional: Ni Samid ni Williams representan los incontable intereses que hay en juego. Un gran aporte, entonces , es que se proporciona a los lectores una larga lista de “referentes de la cadena”, con el objetivo de “facilitar el proceso periodístico al buscar consultas y entrevistas en profundidad sobre temas específicos”. No figuran los dos Albertos. Figuran muchos otros mucho más genuinos.
Miazzo, el economista especializado en agro que proviene de las filas de FADA y ahora ensaya una carrera como consultor independiente, se propuso responder sobre temas básicos de la cadena productiva planteando un total de 29 preguntas frecuentes de los consumidores. Ese abordaje incluye temas controversiales, como por ejemplo “cómo se compone el precio de la carne”, o por que ese alimento es más caro que el pollo o el cerdo.
“¿Por qué puede subir el precio de la carne?”, es otro de los tópicos. Williams o Samid explicarían frente a esa pregunta que sucede porque los productores especulan o el negocio está muy concentrado. La respuesta correcta es bastante más compleja y todos lo sabemos: se citan pro los menos seis razones que podrían estar explicando ese fenómenos en la compleja realidad argentina.
Samid bate récords: el 100% de los empleados de sus carnicerías estaba en negro
“Este documento es el primero de su tipo a nivel nacional y uno de los pocos disponibles a nivel mundial que buscan comunicar de manera simple y directa algunas de las complejidades de la cadena bovina”, presentó su trabajo UNICA, que seguramente estará de acuerdo en que Bichos de Campo lo comparta con sus lectores:
Más allá del asado - Guía práctica sobre la cadena bovina
Lo compartimos con ganas. Porque si logramos que el público comprenda mejor las complejidades de la cadena de ganados y carnes, y logramos acallar algo a los dos Albertos, los voceros falaces que tiene el sector, ganamos todos, inclusive los periodistas.
Manual para manipular la información y no permitir que se los contradiga en sus afirmaciones. Manipulación para lograr los oligopolios encabezado por el representante del culto de calle Libertad. Todo basado en perjudicar y negar el consumo interno.
No he leído el manual. Trataré de hacerlo. Pero si consigue que el periodismo entienda que Samid y Wliiams son dos chantas, los productores ganaderos estaremos muy agradecidos.