Comenzó este miércoles el debate del proyecto oficial de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial” en el ámbito de las comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados con el propósito de que el mismo llegue pronto al recinto para ser votado.
La iniciativa propone, por ejemplo, la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias el 50% de los montos correspondientes a inversiones realizadas en genética y fertilizantes, además de amortizaciones aceleradas en bienes muebles y construcciones, entre otras posibilidades
Pero para poder acceder a los beneficios, las empresas deberán demostrar en cada ejercicio fiscal la superación de diferentes indicadores, tales como volumen de ventas, volumen de producción física, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. Para establecer una base comparativa que permita certificar la superación de los indicadores en cuestión, el proyecto establece una “línea de base” con el promedio logrado en los últimos tres ejercicios.
La Fundación Barbechando, una de las organizaciones invitadas a exponer su opinión sobre el proyecto, manifestó que es deseable reducir la “burocratización” de procesos contenidos en la iniciativa, de manera tal de eliminar los condicionantes y que los beneficios rijan de forma universal sin tener que demostrar la evolución de los indicadores.
El proyecto propone que los invernadores, durante tres ejercicios fiscales, puedan optar por valuar la hacienda al cierre al costo de adquisición (como indica la legislación actual) o bien al costo estimativo por revaluación anual tomando como índices, para los vaquillonas y novillos, los correspondientes a esas categorías de “vaquillonas o novillitos de uno a dos años”. Pero a partir del tercer año, para continuar con este beneficio, será exigible que los animales enviados a faena tengan en promedio más de 400 kilos vivos o de 200 kilos res con hueso en gancho. Y a partir del segundo ejercicio fiscal se indica que la autoridad de aplicación podrá incrementar hasta 450-250 kilos esa exigencia.
En ese sentido, Fundación Barbechando propuso que la autoridad de aplicación no tenga la facultad de aumentar el peso de faena para lograr, así, darle previsibilidad al productor pecuario.
En lo que respecta al saldo técnico de IVA para bienes de uso, la iniciativa dispone un acortamiento del plazo de 6 a 3 períodos fiscales (meses) a partir del cual se puede solicitar la devolución de IVA por inversiones realizadas en bienes de capital.
El punto a considerar en la devolución de IVA inversiones no es el plazo, sino el método que utiliza la AFIP para lograr la recuperación efectiva de los saldos a favor del contribuyente, que tiene varios requisitos a cumplimentar “pre solicitud”, razón por la cual Barbechando propuso simplificar esa posibilidad y eliminar el límite presupuestario contenido en la misma, que fue fijado en el proyecto en un máximo de 15.000 millones de pesos.
Durante el encuentro también apoyaron la iniciativa representantes de la Cámara de Feedlot, Acopiadores, Cámara de Legumbres y la Federación del Citrus Entre Ríos, aunque tuvieron algunos reparos y pidieron mejoras respecto la reducción de la discrecionalidad y desburocratización de la iniciativa para generar una ley cumplible, además de saldos técnicos de IVA de libre disponibilidad, incrementalidad para todos los bienes y amortización acelerada, entre otros aspectos.
El proyecto podría ser aprobado, por consenso, si se logran algunos cambios que serían acordados entre el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) y el presidente de la Comisión Industria, Marcelo Casaretto (FDT-Entre Ríos), quien tiene el mandato de lograr la aprobación de la ley por pedido del ministro de Economía Sergio Massa.
La próxima jornada en las comisiones será de debate técnico respecto de los beneficios fiscales y, luego, se espera tratarlo en plenario de comisiones y que logré la media sanción en el corto plazo, por consenso.
Analisis-BARBECHANDO-Proyecto-de-Ley-0012-PE-2021