Ricino, castor, tártago, higuereta, higuerilla, higuera infernal. bhajo cualquiera de las denominaciones que se le pueda dar, este cultivo es escasamente conocido en la argentina y se ha difundido muy poco debido a que no existía hasta ahora un método para su producción extensiva. Una empresa llamada Castor Oil dice haber desarrollado ese método. Y ahora aspira a sembrar unas 100 mil hectáreas de ricino en sociedad con algunos productores.
“Una vieja historia es que nuestras abuelas la usaban como laxante, por lo tanto el aceite de ricino no es comestible”, aclaró a Bichos de Campo Pedro Torre, integrante del proyecto Castor Oil (que traducido del inglés quiere decir “aceite de ricino”). En cambio este aceite es muy utilizado para la producción de polímeros para la industria textil, para la producción de perfumes y hasta ara la elaboración de combustibles renovables para aviones, el biojet, entre muchos otros usos.
Mirá la entrevista completa con Pedro Torre, de Castor Oil:
El joven nos contó que el ricino se produce sobre todo en India, pero de modo manual durante todo el proceso, desde la siembra a la cosecha. Castor Oil aspira a que la Argentina pueda comenzar a tallar en el negocio, primero con 100 mil y luego hasta con 1 millón de hectáreas sembradas. El sueño es cubrir desde aquí 10% de las necesidades mundiales de aceite de ricino.
“En 2014, cuando nace Castor Oil, la idea fue desarrollar en la Argentina este cultivo, pero llevándolo a una escala extensiva. Hoy lo tenemos adaptado. Tenemos lotes de 50/60 hectáreas que se han hecho todo con la tecnología de un cultivo de soja o maíz”, afirmó Pedro. Las experiencias se llevan a cabo en zonas agrícolas marginales del este de Santiago del Estero, como Quimili y Añatuya, con buenos resultados. Mientras una soja en la zona rindió 12 quintales, el ricino aportó 15 quintales.
Torre comentó que “nuestro desafío más grande fue la cosecha, porque no había un cabezal para cosechar ricino. Arrancamos con un desarrollo incipiente que estaba dando vuelta en el mundo, pero que tenía 70% de pérdidas”, relató el joven. El fallecido Mario Bragachini, del INTA, fue un soporte clave para encontrar una solución técnica que permitió reducir esa pérdida a solo 20%.
Castor Oil está focalizando su proyecto en esta zona productiva, donde las lluvias raramente alcanzan para hacer una soja o un maíz. El ricino o tártago es una arbusto de tallo grueso, leñoso y hueco. La planta se desarrolla de manera rápida y posee tolerancia a la sequía y altas temperaturas. Su grano posee un alto contenido de aceite con múltiples usos industriales. De las semillas se llega a extraer un 45% de aceite, mediante un proceso de extrusado con solvente.
-¿Y a quién le puede vender ricino un productor argentino?
-En este momento la empresa compradora sería Castor Oil. Hemos trabajado con clientes que serían compradores del aceite final. Nuestra idea es cerrar estos acuerdos, para calzar un precio y poder darnos vuelta con un precio para el productor- contestó Pedro.