Un informe del área agropecuaria del banco brasileño Itaú BBA estimó que la cuotificación de las importaciones brasileñas de carne bovina por parte de China tendría un efecto moderado en el sector pecuario debido a la coyuntura presente en el mercado internacional.
A diferencia de Uruguay y Argentina, la decisión china perjudicó a Brasil, que impuso a ese país una cuota para de 2026 de 1,1 millones de toneladas de carne vacuna, por fuera de la cual debe abonarse un arancel prohibitivo del 67%. En 2025 las exportaciones brasileñas hacia ese destino habrían sumado 1,7 millones de toneladas.
“Proyectamos una caída de aproximadamente el 2% en la producción brasileña de carne bovina en 2026 con respecto a 2025, lo que reduciría la oferta en aproximadamente 200.000 toneladas. Este volumen corresponde a aproximadamente un tercio del excedente potencial en un escenario de repetición en 2026 de las compras chinas de 2025”, señala el informe.
De todas maneras, tras cuatro años consecutivos de reducción del stock bovino de hembras en Brasil, el informe aclara que la proyección de una reducción interanual del 2% es posible que sea conservadora y estima que la producción seguiría disminuyendo en 2027 y 2028.
“En Sudamérica, Argentina y Uruguay recibieron cuotas superiores a los volúmenes exportados en 2025, lo que podría provocar una reorganización de los flujos regionales. En este contexto, Brasil podría ampliar su oferta a los mercados vecinos, liberando parte de su producción local para China”, añade el documento.
Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas para 2026, tras haber exportado 459.000 toneladas a China en los primeros once meses de 2025, mientras que Uruguay, con 324.000 toneladas, exportó 188.000 toneladas en el mismo período.
“En este contexto, Brasil podría, por ejemplo, abastecer el mercado interno argentino, lo que permitiría destinar una mayor proporción de la producción argentina a las exportaciones a China”, proyecta el informe de Itaú BBA.
En enero-noviembre de 2025, según los últimos datos oficiales disponibles (Indec), la Argentina importó de Brasil un volumen de 11.959 toneladas de carne bovina por un valor CIF de 48,0 millones de dólares.
“Además, Brasil cuenta con las condiciones para expandir sus exportaciones de carne vacuna a EE.UU. en 2026, especialmente tras la eliminación de los aranceles (extraordinarios implementados por Donald Trump en 2025) y, sobre todo, debido al aumento previsto del déficit estadounidense este año. Según el USDA, este déficit debería alcanzar los 1,3 millones de toneladas, unas 100.000 toneladas más que el registrado en 2025”, destaca.
También se indica que existen mercados con potencial de crecimiento para las exportaciones cárnicas bovinas brasileñas, entre los cuales se incluye Filipinas, Malasia, Arabia Saudita y Vietnam.
“A pesar del esfuerzo requerido para esta redistribución, creemos que el contexto mundial de escasez de proteína de vacuno, sumado a la probable reducción de la producción brasileña en 2026, debería mitigar los impactos adversos”, resume el informe.








Ojalá.
Que brutos son, no tienen que salir de la chacra. No sé dan cuenta imbéciles obsecuentes que estamos perdiendo a china como cliente principal!!!! Idiotas