La jueza a cargo del concurso de Molino Cañuelas, Mariana Martínez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y Sexta Nominación de la ciudad de Río Cuarto, decidió ampliar hasta el próximo 27 de abril el plazo para que los acreedores legitimados formulen ante la sindicatura las impugnaciones y las observaciones a las pretensiones verificatorias.
La jueza consideró que el volumen y la complejidad de las presentaciones de los acreedores configuran una situación fáctica que debe ser atendida en un plazo superior.
En septiembre pasado Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A., la principal empresa molinera argentina, se declaró en concurso de acreedores para iniciar un proceso que promete –por el monto involucrado y la enorme cantidad de acreedores– ser tan tortuoso como el de Vicentin SAIC.
El pasivo denunciado por Molino Cañuelas, que comprende también a la controlada Compañía Argentina de Granos S.A. (CAGSA), es de 1318 millones de dólares, aunque, como buena parte del mismo está pesificado, gran parte de esa cifra seguramente se diluirá por efecto de la inflación.
Inicialmente la jueza Martínez había determinado al 11 de marzo de 2022 como fecha límite para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura, aunque ahora ese plazo fue extendido hasta fines del mes siguiente.
Por el momento el plazo de la verificatoria de créditos vence el 31 de octubre del año que viene. En tanto, la fecha límite para llegar a un acuerdo (período de exclusividad) es nada menos que el 4 de julio de 2023.
06_Prorroga plazo de observación de críeditos