Desde la provincia de San Juan, la senadora del Frente de Todos, Cristina López Valverde, presentó un proyecto de ley para crear la Comisión Nacional Formadora del Precio de la Uva, que funcionaría dentro de la órbita del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El objetivo sería establecer semestralmente “un precio mínimo, justo y consensuado de la uva para poner fin al aprovechamiento y la incertidumbre que tiene el cultivo”. La iniciativa surge en el marco de un extenso conflicto entre los productores vitivinícolas y las grandes bodegas.
“Todos los años vemos que hay problemas con el precio de la uva. Depende de un montón de variables pero quienes tienen más peso en la formación del precio son quienes manejan las bodegas, que han monopolizado la cadena. La idea es crear una instancia participativa y deliberativa con la cual se llegue a fijar un precio razonable”, dijo Valverde en una entrevista con CNN Radio San Juan.
El proyecto propone además la realización de informes sobre costos de producción, elaboración y rentabilidad, e impulsar normas que impliquen una mejora de la cadena comercial agroalimentaria.
Dentro de los fundamentos la senadora aclaró que no hay únicamente un propósito económico, sino que también busca lograr sostenibilidad ambiental en el sector.
En este sentido expresó: “Establecer un precio mínimo y fijo para la uva es también una forma de cuidar y proteger a nuestros parrales y nuestras vides, es entender que la tierra que nos da nuestras uvas debe ser valorada y tener un precio sostenible que permita cuidar y seguir plantando en nuestros suelos”.
Valverde indicó que el objetivo final será proteger y promover las economías regionales.