Mauricio Macri asumió en el gobierno nacional el 10 de diciembre de 2015. Si ese mismo día hubiera salido un tren carguero con granos desde Joaquín V. González, en la zona agrícola del este de Salta hubiera tardado 18 días en llegar a su destino, los puertos exportadores de Rosario. Es decir que hubiera llegado el 28 de diciembre, cuando se festeja el “día de los inocentes”.
Macri terminará su gobierno, al menos el primero, en diciembre de 2019. Un año después, en 2020, si se cumplen las promesas oficiales, ese mismos tren de carga debería demorar solo 2 días en hacer ese mismo recorrido entre Salta y las plantas cerealeras ubicadas a la vera del Río Paraná. No parece un objetivo demencial ni mucho menos. Son 1.180 kilómetros de distancia que, sin prisa ni pausa, deberían ser recorridos por la formación férrea a poco más de 24 kilómetros por hora.
Todas estas cuentas y promesas han sido presentadas por el propio Macri y sus funcionarios del Ministerio de Transporte, que este miércoles celebraron la recuperación integral de los primeros 500 kilómetros de vías correspondientes a la línea Belgrano Cargas, que une las provincias del Norte del país con los puertos del Gran Rosario. Según dicen los expertos del gobierno, con estas obras ya se ahorraron 10 días de viaje, pues el recorrido ya puede concretarse en 8 jornadas de viaje. Esto es, actualmente los trenes avanzan a una lastimosa velocidad promedio de unos 6 kilómetros por hora.
Dice un informe del Ministerio de Transporte que el tiempo de viaje no es la única variable que mejora con la renovación de las vías. Las toneladas transportadas por año entre Salta y Rosario, además, crecieron de 411.324 a 883.176, es decir poco más del doble. Siguiendo con las promesas, señaló esa cartera que “con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000”.
“La estructura, con nuevos rieles, durmientes de hormigón y piedra balasto, soporta más peso de carga, permite aumentar la cantidad de vagones por formación y su velocidad, efecto que ya está beneficiando a las economías del norte de nuestro país”, destacaron los voceros oficiales.
Un comunicado de Transporte destacó que en este año y medio de trabajo se llevan invertidos 6.379 millones de pesos, lo que implica un costo aproximado de 13 millones de pesos por cada uno de los 500 500 kilómetros de vías nuevas.
En el programa oficial se continúa ahora con la construcción de otros 386 kilómetros, mientras se han adjudicado 220 kilómetros adicionales y se encuentran en proceso licitatorio 80 kilómetros más, que se ubican en las provincias de Salta y Tucumán.
Es que por ahora la renovación de estos primeros 500 kilómetros de vías en el Belgrano Cargas se realizaron en las provincias de Chaco, Santiago de Estero y Santa Fe. El acto de festejo se realizó en la localidad chaqueña de Charata, que alguna vez inauguró un hotel cinco estrellas en el apogeo de los precios de la soja pero después, como otras zonas agrícolas norteñas, languideció por el alto impacto de los fletes y otros costos.
“Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo”, dijo el ministro Guillermo Dietrich, a cargo del plan que debería concluirse en 2020.
Esperemos celebrarlo y que no se trate finalmente de otra broma de la historia, como las que se hacen en el día de los inocentes.