La senadora salteña por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Economías Regionales en esa Cámara, Nora del Valle Giménez, presentó un proyecto para consagrar por ley el “Programa Intercosecha”, que fue creado en 2014 a través de la Resolución 858/2014 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El mismo apunta a asistir a todos los trabajadores rurales temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas.
A través de una suma dineraria, de carácter mensual y no remunerativa –que en agosto de este año pasó de los 14 mil pesos a los 24 mil– y del fomento al acceso a programas de formación, la iniciativa tiene por objetivo ayudar a todos aquellos trabajadores de las economías regionales que se ven afectados por la estacionalidad de los cultivos en los que se ocupan.
“Este modelo productivo basado fundamentalmente en el desarrollo de las economías regionales se destaca por su estacionalidad y por el gran problema estructural que obliga a producir la materia prima en un sitio, provincia o región, donde no se completa el proceso de transformación industrial, que generalmente se realiza en grandes centros urbanos a miles de kilómetros”, afirmó la senadora en los fundamentos del proyecto.
Los destinatarios del programa serán trabajadores mayores a 18 años, con DNI, CUIL y residencia permanente en el país. También deberán registrar en el Sistema Integral Previsional remuneraciones iguales o superiores a un salario mínimo vital y móvil, por un mínimo de dos meses y un máximo de diez.
El dinero entregado, que será determinado por la autoridad de aplicación del programa, en ningún caso podrá ser inferior del valor del 70% del salario mínimo vital y móvil actualizado, y se entregará por transferencia. La iniciativa también contempla el acceso a los cursos y acciones de formación previstas por el Plan de Formación Continua, a las acciones de Entrenamiento para el Trabajo, al Programa de Inserción Laboral y Entramados Productivos Locales, entre otros.
El beneficio será incompatible con la percepción de un ingreso económico originado en una actividad laboral autónoma; de un salario mensual originado en una relación laboral de dependencia; de prestaciones contributivas por desempleo; prestaciones previsionales o pensiones no contributivas de cualquier naturaleza.
Mirálo completo acá:
S2146_22PL
Además se prevé una ayuda complementaria en el caso de los trabajadores acrediten que se desempeñaron en una actividad declarada bajo emergencia agropecuaria.
Los interesados podrán postularse ante la autoridad de aplicación y ante las Oficinas de Empleo Municipales, por sí o a través de sus representantes sindicales. El plazo de percepción de la suma dineraria será como máximo de hasta cuatro meses de pago.
“Al productor le permite resolver el problema de la mano de obra, a través de los pagos de capacitaciones y otros programas complementarios, estos trabajadores y trabajadoras temporarios se capacitan, están contenidos, se quedan en el lugar de producción y pasan a formar parte de un grupo de mano de obra con la que el productor puede contar en la siguiente cosecha”, concluyó la senadora.