En medio de las tensiones por el futuro del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que todavía carece de un titular designado y podría perder su rol como árbitro del precio de esa materia prima en función del DNU de Javier Milei, productores yerbateros del norte de Misiones decidieron detener la cosecha de sus fincas, medida que buscan extender a toda la provincia.
La razón detrás de esto está en el reclamo por el reajuste del precio del kilo de hoja verde, que hasta ayer se comercializaba en 250 pesos, un valor fijado en octubre del año pasado que ya quedó desactualizado por la devaluación de diciembre y la escalada de la inflación de enero.
Frente a esto, los productores autoconvocados realizaron un encuentro en San Pedro y definieron dejar de cosechar y vender hasta que los secaderos y molinos paguen un precio actualizado de 505 pesos.
“Estamos estamos todos muy preocupados con el bajo precio que tenemos, que no cubre ni los costos. De esa manera el obrero rural tampoco puede ganar nada. Todas las asociaciones nos pusimos de acuerdo, hablamos con los directores del INYM, y pedimos la actualización del precio. Se acordó el cese de la cosecha hasta que los secaderos lleguen a cumplir con ese precio. El secadero que cumple sigue trabajando normalmente y el que no puede, que directamente no trabaje”, dijo el productor autoconvocado Ariel Steffen, en declaraciones a Radio República.
En relación con la posibilidad de que la industria no pueda pagar el precio demandado, Steffen indicó que “con el precio que tiene el paquete hoy en góndola tendría que estar pagando ya el precio actualizado. Las empresas están haciendo rentabilidad y me parece bien. No estoy en contra de las empresas pero nosotros vamos a defender lo nuestro. Vendiendo a $2.500 podrían pagar el precio que pedimos. Ningún paquete de kilo está menos de $3.000. Si hacemos una equivalencia, los números ahora le tendrían que dar para pagarnos los $505 por kilo de hoja verde”.
El reclamo fue acompañado por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), quien pidió en un comunicado que “a los representantes de la Industria hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”.
“Siempre la industria ha ajustado resultados a costa de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos”, señalaron.
“Pedimos también a las autoridades nacionales que termine con la incertidumbre que genera la inacción y designe definitivamente a las autoridades del INYM, bregando además por la normalización de este instituto, a fin que en lugar de ser otra caja de la política, pase a cumplir los objetivos de promoción, y mesa de concertación entre producción e industria”, añadieron.
Según trascendió, los productores convocaron a una nueva reunión para mañana en Aristóbulo del Valle, con el objetivo de sumar adhesiones en la zona centro y sur de la provincia.