La enorme mayoría de los márgenes agrícolas que se están elaborando esta campaña muestran que los productores argentinos perderán dinero sembrando maíz o soja en campos alquilados (y el 70% de la agricultura se hace bajo arrendamiento). Una de las razones de tan malos resultados, además de la suba de costos y la baja en el precio de los granos, es la persistencia de retenciones, que se llevan 33% del valor bruto de la cosecha de soja y 12% en el maíz y el resto de los cereales.
En Estados Unidos, los precios de los granos son igualmente malos y los productores los sufren. Pero allá no existen las retenciones y por el andamiaje de protecciones al sector impuesto por la Ley Agrícola (Farm Bill), existen pagos directos del Estado a los productores agrícolas para garantizarles una renta mínima, que les permita seguir dentro del circuito productivo el año entrante.
Las diferencias de los modos de producción, de los ingresos y de los costos, no son tan grandes entre un país y otro. Lo que es apabullante aquí es el destrato de la política pública hacia los productores, que allá son objeto de cuidado. Y esto le cabe tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso, que aquí ni siquiera fue capaz de colocar el tema de las retenciones en agenda.
En Estados Unidos, en cambio, el Congreso aprobó el sábado una resolución que define una transición presupuestaria entre el gobierno demócrata que se va y el republicano que llega. Dentro de ese mega paquete que durará hasta marzo, cuando Donald Trump ya esté en funciones, hay un apartado para financiar al USDA (Departamento de Agricultura) con 31 mil millones de dólares. Es una suma semejante al valor de toda la cosecha en la Argentina.
¿Para qué se usará ese dinero? El grueso -unos 21 mil millones de dólares- se irán en ayudas estatales contra desastres agrícolas. Pero habrá otros 10 mil millones de dólares que se usarán a compensar directamente a los productores agrícolas de granos, por las pérdidas sufridas la última campaña. La medida supone una extensión de un año de la Ley Agrícola de 2018.
Esta ayuda directa para los agricultores debería estar disponible 90 días después de la promulgación de esta legislación.
El sitio AgWeb citó al contador público agrícola Paul Neiffer, quien calculó los montos de pago por acre a través del programa de Asistencia por Pérdidas Económicas basándose en su conocimiento sobre estas disposiciones.
Como cada acre equivale a 0,40 hectáreas, la “traducción” de estos números a la unidad de medida utilizada aquí equivalen a unos 108 dólares por hectárea en maíz, 75,6 dólares en soja, 78,5 dólares en trigo, 209 dólares en algodón y 172 dólares en arroz.
Neiffer aclaró que hay un límite de pago de 125.000 dólares por establecimiento, que es menor que los 175.000 propuestos originalmente en la Ley Farm. Pero, de todos modos, si el 75% del ingreso bruto total anual del productor proviene de la agricultura, entonces ese “farmer” califica para el pago doble.
Para tomar estas decisiones, La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes había solicitado al Centro de Política Agrícola y Alimentaria de Texas que analizara el impacto de la asistencia económica brindada a través de esta disposición. El resultado fue que los fondos públicos “mejorarán la situación de efectivo final (ingresos) en su sistema de Granjas Representativas en casi un 20% para fines de 2025”.
Por otro lado, no se someterá a los productores estadounidenses a sufrir de una intolerable burocracia, ya que ahora “el USDA lanzará su programa y, como tiene todos los datos, es probable que el agricultor no tenga que hacer nada más que registrarse. Calculo que el pago se realizará en febrero o quizás a principios de marzo, ya que tienen que emitir esos pagos en un plazo de 90 días”, dijo el contador Neiffer.
Bueno, andá a sembrar a Estados Unidos…hasta que no se termine de pagar la fiesta K (que muchos productores votaron) esto no repunta. Las retenciones existen desde hace más de 20 años y quieren que Milei en un año las saque? Por ahora lamentablemente no va a ocurrir.
Solo el estado de nuestro bienestar nos corresponde a nosotros. No esperemos milagros uvo mucho libertinaje y emos sido serviles a los gobiernos de turno yamese todos.les deseo feliz NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO.
Gualter Guiri
Aquí un productor q siembra su propia tierra GANA en SOJA a un rinde normal. 40 % EN DOLARES con relación a lo invertido para producirla
Un dueño de tierra q las arrienda a tercero, GANA POR CADA HECTAREA SIN INVERTIR NI ARRIESGAR NADA…..promedio. 1,50tn x ha.Algo así como 300 dólares limpitos al bolsillo del su pantalón azul
No son las retenciones………son los alquileres q pagan quienes timbran sembrando en tierra ajena
O sea, los que tienen que bajar un par de cambios son los propietarios de tierra. Estoy totalmente de acuerdo.
Totalmente errado. 15 qq/ha sería en zona núcleo. Saca 300 dólares o algo más (brutos, no netos) en un campo que vale 10.000 dls/ha. Eso es 3%/4%.
Héctor pone la tierra te parece poco . Aparte si es caro el alquiler es pq hay demanda . Hay 1 campo para alquilar y hay 20 gringos que lo quieren. Oferta y demanda . No opines de cosas que no entendés
Recordemos que las retenciones eran un defasaje de precio del dólar y que la propuesta caida en 2008 eran retenciones móviles, menos carga para productores pequeños y los alejados de puertos, y variación según precios internacionales y costos nacionales. Fueron los grandes productores quienes prefirieron el negocio financiero con lo ganado en épocas de bonanza a la estabilidad en el tiempo.
Pablo deja de decir estupideces pelotudo
Pero porque piden protección del estado y a su vez rechazan al estado. Me parece que si quieren eso la argentina debe industrializarse mientras tanto olviden en de sacar retenciones.
Hay que tener memoria!!
Hay que recordar que en 2003 cuando vinieron “los K” a hacer la fiesta como dice un nabo por ahi, estaban todos los agricultores fundidos con los campos embargados a punto de ser rematados, quien los salvo? “Los K” con la nuestra!!
Tambien en 2003 “los K” recibieron un gobierno con 64% de pobreza, 24 % de desocupacion, el pais en dafault con deudas impagables!
Les llevo 12 años de lucha contra viento marea para pagar al contado la deuda de 10 mil millones al FMI!!
Reestructurar la deuda con importante quita y se fueron pagando religiosamente todos los vencimientos
Entregaron en 2015 un pais con 26% de pobreza, 6% de desocupacion, 23% de inflacion.
Que hizo el gobierno que asumio en 2015?
Nos endeudo con el FMI en 45 mil millones !
Con los privados nos endeudo en 100 mil millones!
Llevo la inflacion al 45,8% !
Entrego un pais en default nuevamente!!
Hay miles de datos mas que confirman lo que digo aqui.
Y este payaso loco nos va dejar peor, en su primer año de gobierno ya nos emperno en 90 mil millones en deuda!!
Hay que estar muy desesperado para pagar ese absurdo de arrendamiento. Los campos son caros? Déjalo al dueño tres años sin renta, y vas a ver como bajan los precios. Es una joda la patria rentista. Y es lo que se tiene que acabar. No lloren los arrendatarios si se ponen locos y pagan absurdos.