Los transportistas integrados en la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) se declararon hoy jueves en alerta y movilización ante “los aumentos desmedidos y la dispersión de precios del gasoil, sumado a las restricciones en la carga de combustible en plena cosecha” de granos gruesos.
Esta semana se agravaron en muchas regiones productivas los problemas de abastecimiento de gasoil que se venían registrando desde los primeros días del presente mes de marzo, lo que dificulta tanto la recolección como el transporte de granos gruesos (soja, maíz y girasol).
También, por medio de un comunicado, los directivos de Fetra denunciaron el abuso de algunas estaciones de servicio que aprovechan la escasez de gasoil para cobrar sobreprecios en operaciones sin facturar.
Además, aprovecharon para actualizar las quejas recurrentes sobre el mal estado de los accesos a las terminales portuarias, algo que no tiene respuesta alguna por parte de Vialidad nacional ni las autoridades provinciales.
Por otra parte, si bien el pasado 21 de febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, las autoridades de Fetra consideran que el mismo ya quedó desactualizado y, por lo tanto, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa” para acordar nuevos valores del servicio.