Las entidades de la Mesa de Enlace que diez años atrás supieron timonear el conflicto más duro contra un gobierno que elevó las retenciones al punto del arrebatar un tercio del margen bruto de los productores de granos. ahora mantienen un silencio comprensivo frente a un gobierno que podría elevar las retenciones al punto de arrebatar un tercio del margen bruto de los productores de granos.
Curiosidades de la historia. El gobierno que soportó la peor protesta agropecuaria fue el de Cristina Kirchner, que quiso imponer retenciones móviles de más de 35% a través de la Resolución 125, y que incluso envió al Congreso un proyecto de ley buscando una ratificación de esa medida. El gobierno de Mauricio Macri, en cambio, no ha recibido grandes críticas, a pesar de que en el proyecto de Presupuesto 2019 pidió al Congreso el aval para elevar si fuera necesario las retenciones hasta un 33%.
Andrés Domínguez: “Haciendo un análisis objetivo, las retenciones pueden volver a aumentar”
Ni la Sociedad Rural Argentina (SRA), ni la Federación Agraria, ni Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ni Coninagro levantaron la voz contra esa posibilidad y mucho menos analizaron una protesta o nada parecido. Los contextos políticos cambiaron mucho a pesar de que las circunstancias puedan resultar bastante similares. Con el gobierno de Mauricio Macri hay otra sintonía.
En 2008, uno de los sectores que le marcó la cancha a la Mesa de Enlace fue el de los productores autoconvocados. En este caso, tampoco ha habido desde ese nucleamiento bastante inorgánicoa (que se despierta cada tanto) manifestaciones críticas hacia el proyecto de Presupuesto, salvo por un comunicado firmado por varios productores, que está sumando adherentes paso a paso, como diría un técnico de fútbol.
“¿Volvemos a 2008?”, se preguntan estos productores. Firman el documento, entre otros, Armando Zavala (Salto, BA), Raúl Cavot (Tandil,BA), Martín De La Serna (Bragado, BA), María Antonieta Arauz (Pila, Tandil, BA), Maria Antonieta Mac Lean (Pila,Tandil, BA), Dario Rossi (Tinoco, CBA y Campo Gallo SE), Mauricio Servato (Oncativo, CBA), Norma Ballario (Marcos Juarez, CBA), Sergio Listello (Charata, CH), Carlos Favaron (Charata, CH), Federico R. Garcia (Gral Pinedo, CH), María Inés Putignano (Charata,Ch), Silvio Montenegro ( SF), Miguel Pafundi (Totoras, SF), Pablo Martini (Bandera, SE- CBA), Ricardo Lisandron (Sachayoj, SE) y Marcelo E. Ré (Sachayoj, SE- CBA).
“El pasado 3 de setiembre se aprobó una retención máxima del 12% para todos los productos exportables, salvo la soja. En el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, el artículo 83 faculta al Poder Ejecutivo a reimplantar una retención de hasta el 33% del valor imponible o precio oficial FOB en cualquier producto y extiende esta facultad hasta el primer año del próximo gobierno (Diciembre del 2020)”, reconstruyeron la situación.
Según los productores “esto permitiría luego, elevar discrecionalmente derechos de exportación, en cualquier momento y sin necesidad de la aprobación parlamentaria”.
Los “autoconvocados” indicaron que ven con “suma preocupación” esos artículos en la ley de Presupuesto, por cuanto el Gobierno “da marcha atrás en la eliminación total de retenciones, impuesto distorsivo si los hay, incumpliendo la principal promesa de campaña del actual gobierno al sector agropecuario”, recordaron.
Volvieron las retenciones. Y ahora piden permiso para subirlas hasta 33% si hiciera falta
En ese sentido, este grupo advirtió que de volver a establecerse “niveles discrecionalmente elevados de retenciones traería nuevamente aparejado futuras crisis al sector agroindustrial, al interior y con ello, al país en su conjunto, pudiendo significar un cuasi retorno al nefasto 2008”.
Como solución alternativa al zarpazo fiscal sobre los productores, estos “autoconvocados” reclamaron que “urge terminar con todos los privilegios existentes, poner a trabajar a todos los actores sociales, especialmente a los beneficiarios de planes sociales y que el gran esfuerzo económico a realizar por la toda la sociedad sea soportado en partes iguales entre todos los sectores de la economía que aún están en condiciones de hacerlo”.
Empezando por una reducción de los sueldos de la propia política, propusieron.