La región conocida como Chaco Americano se extiende por Bolivia, Paraguay, una pequeña porción de Brasil y Argentina. En el territorio nacional esta área abarca 600.000 kilómetros cuadrados y diez provincias, representando el 22% de la superficie continental. Allí la ganadería siempre ha competido con el monte nativo de igual a igual. Sin embargo, con el avance territorial de los planteos ganaderos intensivos fue necesario realizar cambios de uso de suelo para proteger a las pasturas implantadas.
Pero siempre hay revancha: Hoy ese monte natural o renoval está regresando, y complica seriamente a los productores. Tanto que desde el INTA ya sugieren herramientas para controlarlo.
“Con la intensificación de los planteos ganaderos en esta zona del país, se incorporaron pasturas megatérmicas o tropicales que se adaptaron. La implantación de esa pastura implica un cambio de uso de suelo o desmonte, que facilita su arraigo. El renoval son todas las especies arbustivas que van surgiendo después de una implantación de pastura, que hay que controlar”, explicó a Bichos de Campo Héctor Vera, ingeniero zootecnista y jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA LAS Lomitas en Formosa.
“Acá se dice que el monte le va ganando a la pastura, vuelve a resurgir constantemente, por eso se aplican distintas herramientas y métodos para que se siga produciendo pasto que es lo más aprovecha el animal. Pero eso está regulado desde el Estado, los montes no se pueden hacer desaparecer sin un proyecto de cambio de uso de suelo donde se respeta una superficie. Claro que hay una gama de miradas, algunas más proteccionistas que otras”, agregó el especialista.
El clima característico de esta zona geográfica es uno que alcanza los 46 grados centígrados en verano, y hasta los menos 7 grados en invierno. Las precipitaciones rondan los 800 a 900 milímetros anuales, concentrados principalmente en verano. Los inviernos se caracterizan por presentar heladas y no tener casi lluvias, lo que genera baches forrajeros en la ganadería durante esos meses.
“Se busca administrar recursos forrajeros especiales para que los animales puedan acomodar sus requerimientos nutricionales. Usamos pasturas megatérmicas, que son especies adaptadas al trópico y subtrópico provenientes de la zona de Centro América y África, que se desarrollaron muy bien acá. Muestran un potencial productivo muy importante”, indicó Vera.
Es contra esas especies que el monte nativo compite, muchas veces recuperando terreno. Por eso desde el INTA se realizan distintas jornadas técnicas para asesorar a los productores en su manejo.
-¿Qué métodos existen para controlar a los renovales?- le preguntamos al ingeniero.
-Está el control mecánico donde se usan herramientas como el rolo, la rastra o el toconeo, que sirven para superficies más chicas y se adapta a los pequeños productores. Después están los métodos de control químico con herbicidas selectivos, que afectan específicamente a las especies arbustivas de los renovales. El fuego es también otra herramienta.
-¿Se sugiere el uso de fuego para controlar el monte?
-El fuego siempre estuvo, ya sea originado por tormentas como usado por los pueblos originarios. Es una herramienta más. Puede ser bien usado o mal usado. Nosotros tenemos propuestas particulares para el uso del fuego en este sentido.
-¿Por qué ven necesario realizar este tipo de jornadas?
-La temática es una de demanda constante. Aquí el control de renovales está presente en la agenda de todos los ganaderos para eficientizar el aprovechamiento del recurso pasto, y para tener una buena productividad de carne por hectárea que es lo que se mide. El control de renovales forma parte de los costos de producción y es una demanda que siempre está.
-¿Más allá de que se plantea mantener contenido al monte natural, detrás hay una idea de sustentabilidad?
-Por supuesto. Las charlas tienen que ver con hacer un planteo sustentable de los renovales, dentro del esquema de manejo y control, para mantener un equilibrio en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos. Esa mirada es muy fuerte y que muchos productores ya tienen incorporada.
El próximo viernes 13 de mayo el INTA Lomitas realizará una nueva jornada técnica, que contará con una recorrida a campo para analizar distintos ensayos de control mecánico y químico de renovales.