La primera “víctima” de los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado, en la cual el oficialismo obtuvo un caudal de votos mucho más bajo del esperado, es la cuarta edición del “dólar agro”.
El tipo de cambio especial de 340 $/u$s, que hasta el viernes pasado se empleaba para potenciar el valor del maíz, girasol, sorgo y cebada, ahora quedó “sepultado” porque el tipo de cambio de referencia mayorista oficial fue devaluado por las autoridades del Banco Central (BCRA) para llevarlo a 350 $/u$s.
El objetivo de tal medida –que lleva el tipo de cambio minorista a unos 365 $/u$s– es achicar la brecha con el tipo de cambio informal (“blue”) para intentar contener la “sangría” de divisas que diariamente el BCRA debe vender a un valor inferior al real con el propósito de mantener la “ilusión” de un cierto orden cambiario (al menos hasta las elecciones de octubre próximo y eventualmente el balotaje de noviembre).
Este lunes los futuros de dólar del Matba Rofex ajustaron para incorporar la devaluación del tipo de cambio oficial, de manera tal que el contrato Dólar Septiembre 2023 ya cotiza en torno a los 385 $/u$s y el correspondiente a Diciembre 2023 en 570 $/u$s.
El impacto de la devaluación en los precios de los granos es inmediato, algo que, lejos de promover ventas, en las primeras jornadas generará seguramente el efecto contrario, dado que la mayor parte de los empresarios agrícolas se tomará algunos días para analizar si la devaluación aplicada resulta suficiente para “calmar” al mercado.
Eso porque la estrategia del equipo económico del ministro Sergio Massa tendrá éxito siempre y cuando el precio del dólar “blue” se mantenga estable en los próximos días, porque, en caso contrario, el sinceramiento aplicado hoy tendrá probablemente escasa vida.
Para aquellas actividades del agro que tienen ingresos pesificados y costos en gran medida atados a bienes dolarizados, como es el caso de tambos, feedlots, granjas avícolas y porcinas, entre otros, el ajuste del tipo de cambio oficial los obliga a “barajar y dar de nuevo”, ya que un aumento inmediato de costos sin una contrapartida equivalente en los ingresos representa un problema financiero y económico en ciernes.
La devaluación vino acompañada de una suba de las tasas de interés de referencia, lo que obligará a evaluar en el transcurso de la semana cómo queda la posibilidad de realizar operaciones de ventas futuras de granos con el arbitraje de tasas de interés.
Más allá de la cuestión cambiaria, los resultados de las elecciones primarias obligatorias (PASO) también tendrán impacto en el mercado de futuros agrícolas argentino del Matba Rofex, dado que la opción más votada, correspondiente al partido La Libertad Avanza de Javier Milei, propone la eliminación de los derechos de exportación, que actualmente son del 33% del valor FOB en soja y del 12% en cereales.
Si bien los primeros dias va a haber menos ventas, despues va a ser una avalancha, 2 meses sin que se mueva el dolar oficial, quiere decir que vendo hoy para cubrirme cuanto antes.
Mas el desenvolso del FMI, lamentablmente puede favorecer al oficialismo que va a llegar a Octubre bastante dulce.