Luego de varias semanas de acomodarse en el cargo y tras algunos días de prevención luego de una internación médica, el secretario de Agricultura Fernando Vilella realizó este fin de semana su primera incursión oficial a una actividad agropecuaria en el interior del país. En la 38° Exposición Rural de Bariloche, la comunidad ovina patagónica aprovechó para pasarle lista de varios reclamos al funcionario.
De hecho, Vilella mantuvo en Bariloche un encuentro de trabajo con referentes rurales de las provincias patagónicas, que lo habían esperado hace dos semanas sin suerte en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En aquel momento, el funcionario nacional salía de una internación hospitalaria. Pero además, había una decisión del gobierno nacional de mostrar poco a sus funcionarios.
Con la visita de este fin de semana a la Rural de Bariloche, y tal como contó Bichos de Campo, las autoridades de la Secretaría de Agricultura comenzaron a mostrar una actitud distinta, y de mayor vinculación con el sector y sus dirigentes. De hecho, en la exposición rural de Bariloche Vilella coincidió tanto con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, como con el de CRA, Carlos Castagnani.
Pero además, y sobre todo, había una gran cantidad de dirigentes rurales patagónicos, quienes aprovecharon para sentar al funcionario nacional y hacerle escuchar los reclamos del sector. Hay cuestiones de fondo, como la falta de rentabilidad de la actividad ovina y el abandono masivo de campos en zonas donde proliferan todo tipo de predadores y compiten los guanacos. Pero también se colaron dos temas de coyuntura, que ya corresponden a este gobierno de Javier Milei:
- Uno es que quedó sin pagar, por parte de la Secretaría de Agricultura, el Plan Lanar 2, que había sido establecido por el ex ministro Sergio Massa y su secretario Juan José Bahillo en plena campaña electoral. Por el mismo se iba a compensar con 850 pesos por cada cabeza esquilable a pequeños y medianos productores de lana ovina de hasta 10.000 cabeza. El Ministerio de Economía aprobó la nómina de beneficiarios, pero la plata nunca llegó. En su continuidad histórica, los productores esperan que el Estado se haga cargo de esa deuda más allá del cambio de signo político.
- El segundo tema es el exabrupto que está cometiendo el propio Presidente Milei, que incluyo el fondo para la Recuperación de la Ganadería Ovina, que fue creado por ley del Congreso, en el listado de fideicomisos a los que quiere eliminar, argumentando que de allí se alimenta la caja negra de la política. Los dirigentes patagónicos explicaron a Vilella que esto no es así para nada, que el dinero se utiliza para promover la ganadería ovina en 22 provincias, que los recursos son escasos, y que hay suficientes mecanismos de control de esos gastos.
Vilella, que estuvo acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento Productivo, Pedro Vigneau, y el director de Producción Ganadera, Belisario Castillo, prometió ocuparse de estos asuntos, tanto los de largo plazo como los de coyuntura.
“Estuvimos trabajando con los referentes de las provincias patagónicas pensando cuales son las problemáticas, cuales son las posibles soluciones; y hemos acordado generar una comisión publico-privada entre la Nación y dichas provincias para dar un salto productivo; generar rentabilidad y a partir de esto crear las condiciones para el desarrollo territorial y el aprovechamiento de los recursos que esta región tan importante de la Argentina tiene”, sostuvo Vilella según un comunicado de prensa.
En Bariloche, que quedó como su primera salida a una actividad agropecuaria fuera de Buenos Aires, Vilella marcó: “Aquí pudimos profundizar sobre otros elementos que tiene que ver con problemáticas locales que están haciendo retroceder a la producción lanera, por ejemplo a partir de situaciones vinculadas a la fauna tanto local como asilvestrada (jabalíes, pumas, guanacos, entre otros) y vamos a trabajar en ello”.