Hace unos días Bichos de Campo viajó a Coronel Suárez, un partido ubicado en el centro sur de la Provincia de Buenos Aires, a unos 450 kilómetros de la gran ciudad, para conocer a los integrantes del Grupo Las Cortaderas de Cambio Rural, el programa del INTA para pequeños y medianos productores. Este grupo, fundado en 2003, está enfocado en el turismo rural, como una alternativa complementaria a la actividad agropecuaria que caracteriza esta zona.
La primera parada, ni bien bajamos del micro, fue la panadería donde trabajan el matrimonio Tito y Cristina Meier y dos de sus hijos, Iara e Iván, a quien agarramos con las manos en la masa. El establecimiento se llama “Los Trigales” y está ubicado en el Pueblo San José, una de las tres colonias formadas por los alemanes del Volga, una corriente migratoria que llegó al país huyendo de la malaria y de la persecución de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La mesa con la que nos recibió esta familia de panaderos estaba plagada de cosas ricas. Como es obvio, la familia se especializa en la elaboración de strudel, panes trenzados, budín de pan y otros muchos platos de origen alemán. Cristina nos contó que, aunque están innovando cotidianamente en la oferta de otros postres y panificados, sus vecinos de las colonias siempre vuelven por lo mismo, lo más tradicional. Gran decepción para Iara, que es la más creativa luego de hacer un cursos especial sobre repostería en Bahía Blanca.
Mirá la entrevista con Cristina y Tito Meier:
“Los trigales” lleva seis años de vida, y es la primera panadería que pudo poner Tito luego de trabajar mucho tiempo para otras panaderías o de alquilar locales. Ahora, como parte del proyecto de Cambio Rural, la familia está preparando un quincho especial para recibir visitantes interesados en degustar productos de tradición alemana. Todavía, cuando nuestra visita, no estaba del todo listo, pero será muy pronto. Mientras tanto uno puede acercarse al lugar, hablar con ellos y comprar sus productos.