La prestación por desempleo, la prima que reciben los trabajadores rurales en caso de ser despedidos de su puesto, llegará a febrero con un 3% de incremento respecto a diciembre del 2025.
Así lo dispuso el Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que acaba de anunciar que, a partir del mes siguiente, un peón desempleado cobrará un mínimo de 178.448 pesos y no más de 356.895 pesos. Hasta ahora, el piso era de 173.250 pesos y el monto máximo, 346.500 pesos.
La decisión del organismo integrado por las entidades de la Mesa de Enlace y el gremio de la UATRE fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 11/2026.
De acuerdo a lo establecido por la Ley 25.191, que es la que da forma al registro creado en 1999, el sistema integral de prestaciones por desempleo es financiado con una contribución mensual obligatoria por parte del empleador, equivalente al 1,5% del total percibido por el peón rural.
Por su parte, el cuerpo directivo del Renatre, cuyas decisiones establecen las gremiales agropecuarias y el sindicato sectorial, es el que periódicamente establece los pisos y techos de esa prestación. En la última reunión, celebrada el pasado 21 de enero, se aprobó un incremento del 3%.

En las próximas semanas se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de enero, pero, si bien esa asistencia no se rige por esos parámetros, el incremento de la prestación por desempleo correrá por debajo del acumulado durante los dos últimos meses. Sólo en diciembre, la inflación fue del 2,8%.
Asimismo, la suma máxima aprobada para febrero seguirá por debajo de la línea de indigencia, ya que, al día de hoy, una familia tipo necesita al menos 589.510 para cubrir los alimentos básicos.





