Los altísimos precios internacionales de los granos registrados a causa de la sorpresiva invasión de Ucrania por parte de Rusia generaron comportamientos comerciales jamás vistos en el mercado agrícola argentino.
Cuando recién está comenzando la cosecha de soja de primera argentina 2021/22 y falta bastante para la recolección del cultivo de segunda, ya se negociaron en el Matba Rofex contratos de Soja Rosario Mayo 2023 –correspondiente a la cosecha 2022/23– por nada menos que 672.100 toneladas.
La mayor parte de las operaciones se concretaron cuando los valores del contrato de la soja “nueva” superaron los 380 u$s/tonelada para alcanzar un máximo de 395,0 u$s/tonelada el 11 de marzo pasado.
Si bien en las últimas jornadas comenzó a descender el precio de esa posición (hoy lunes cerró en 372,5 u$s/tonelada), aún se encuentra elevado en términos históricos. Vale recordar que un año atrás la posición equivalente se encontraba en torno a los 330 u$s/tonelada.
A diferencia de los cereales, que recibieron el impacto “lleno” del aumento de los fertilizantes, la soja, al ser mucho menos dependiente de ese insumo, es un cultivo mucho más competitivo. De hecho, el costo directo de una soja de primera, sin considerar arrendamiento ni cosecha, se encuentra en torno a 400 u$s/ha, al tiempo que en el caso del trigo esa cifra no baja de los 750 u$s/ha.
En el caso del maíz de la próxima cosecha, el fenómeno no se presentó con la misma intensidad, dado que hasta el momento se negociaron 57.000 toneladas del contrato Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex.
Foto @DucheAgustin