El gobierno de Brasil, frente a la escasez de fertilizantes que se prevé que habrá en el mercado internacional a partir de los problemas productivos y logísticos generados por el conflicto ruso-ucraniano, comenzó a implementar un programa orientado a ajustar al agro local a la nueva coyuntura.
A partir de abril próximo investigadores y técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, el equivalente al INTA en la Argentina o INIA en Uruguay), comenzarán a visitar cerca de 30 centros de producción en nueve macrorregiones agrícolas de Brasil con el objetivo de promover una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes e insumos en el campo.
La acción se llamará “Caravana Embrapa FertBrasil” y está entre las medidas de corto y mediano plazo del “Plan Nacional de Fertilizantes”, que será lanzado por el gobierno de Jair Bolsonaro en las próximas semanas con el propósito de reducir la dependencia externa de las importaciones de fertilizantes, que suplen actualmente alrededor de un 80% de la demanda del país.
“Nuestro objetivo es sensibilizar a los líderes vinculados a las cadenas productivas agrícolas, así como a los técnicos, consultores y multiplicadores, para que Brasil pueda superar la crisis de los fertilizantes a través de la capacitación y el intercambio sistematizado de conocimientos entre los institutos de investigación y el sector productivo, estableciendo un diálogo entre investigación y agronegocios en Brasil, proponiendo soluciones tecnológicas para cada uno de estos 30 polos agrícolas”, explicó Celso Moretti, presidente de Embrapa, por medio de un comunicado.
La meta es lograr ahorros de hasta un 20% en el uso de fertilizantes en Brasil por medio de tecnologías probadas. “Aprendemos en agronomía que es necesario aplicar fertilizante de acuerdo con el análisis de fertilidad del suelo y foliar, pero sabemos que en muchos lugares de Brasil terminan usando una receta ya hecha, un paquete tecnológico genérico”, destacó Moretti.
Las actividades presenciales estarán dirigidas a extensionistas rurales, técnicos de cooperativas, sindicatos y asociaciones rurales, además de productores líderes, con el objetivo de llegar a cerca de 10.000 profesionales para convertirlos en “embajadores” de las técnicas y lineamientos orientados a eficientizar el uso de fertilizantes.