La Comisión Europea va camino a implementar una legislación orientada a evitar que ingresen a su territorio productos agroindustriales provenientes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera y caucho, así como productos derivados de los mismos. Aunque posteriormente la lista podría ampliarse.
En ese marco, la Embajada argentina en España organizó hoy jueves un evento en Madrid, que contó con la presencia de representantes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), donde se expuso en qué consiste la plataforma que se está diseñando para garantizar exportaciones de productos del complejo sojero libres de deforestación.
Europa avisa que no comprará más soja ni carne proveniente de zonas deforestadas a partir de 2021
La herramienta en cuestión, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), consiste en una plataforma promovida por The Nature Conservancy, Ciara-CEC, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance, por medio de la cual los integrantes de la cadena de valor de la soja se comprometen a implementar un sistema de trazabilidad orientado a mostrar que la soja exportada a la UE-27 proviene de zonas que se ajustan a las exigencias europeas por instrumentarse.
“Eso implica el compromiso de todos los exportadores de no originar soja proveniente de zonas deforestadas en el Gran Chaco y otras regiones de Argentina”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, durante el evento realizado en la capital española.
Idígoras señaló que la incoativa contempla el desarrollo una plataforma nacional con datos completos de trazabilidad en toda la cadena de valor de la soja –desde el campo hasta la terminal portuaria–, lo que involucra a todos los actores del negocio.
Las naciones que integran la Unión Europea son el principal cliente de la Argentina en el negocio de harina de soja, por lo que acciones como Visec representan una cuestión estratégica para el país.
En 2022, según datos oficiales, Argentina exportó 25,072 millones de toneladas de harina de soja, de los cuales el 27,3% se destinó a la UE-27 con envíos realizados mayormente a Polonia, España, Italia e Irlanda, entre otros naciones. Con un monto FOB de 12.025 millones de dólares en 2022, la harina de soja es el principal producto de exportación argentino y el mayor generador de divisas para la economía del país.
Organizamos con @cesfac una jornada en la que dialogamos sobre los desafíos productivos y comerciales que se presentan ante las nuevas normativas sobre lucha contra la #deforestación europea.
🔹Participaron @mapagob @mitecogob @exportcereales @CamaraAceites #Visec #AECEC #ACES pic.twitter.com/VbqDdNhcbj
— Argentina en España (@ARGenesp) February 9, 2023
Bien. Debe avanzarse en este tema.