Luego de la renuncia de Juan Cruz Molina al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la posterior asunción de Nicolás Bronzovich hace poco más de un mes, se puso en marcha un proyecto de brutal ajuste a ese organismo científico, que dota de orgullo a todo el sector agropecuario ante el mundo.
Bichos de Campo viene contando los planes que el Gobierno Nacional tiene para con el INTA, que no es más que un fenomenal desguace, que incluye la venta de tierras, edificios, y despidos masivos, lo que dejaría al otrora organismo de referencia global como una cáscara vacía, sin nada ni nadie que lleve a cabo las actividades de investigación, tan vitales para el sector exportador privado de Argentina.
De las publicaciones de este medio tomó nota el grupo de concejales de UCR y Juntos de 9 de Julio, en el noroeste bonaerense, quienes emitieron un proyecto a ser presentado en el concejo deliberante de su ciudad, que de ser aprobado, buscará intentar sensibilizar al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich.
Citando la información que adelantó Bichos, el bloque de concejales afirma: “Consideramos imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no sólo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también es un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores”.
Para reforzar esto, los representantes buscarán que el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio manifieste su preocupación ante las políticas de ajuste y reducción del INTA, las cuales incluyen la eliminación de puestos de trabajo, venta de inmuebles y el control político de esta entidad.
En un segundo paso, requieren que se envíe copia con vistos y considerandos de la resolución, al presidente del INTA Bronzovich, al Director del CERBAN (Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA), y al Director de la Experimental INTA Pergamino. También buscarán que se remita copia a los distintos Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires invitándolos a pronunciarse en el mismo sentido.
Mirá la resolución conjunta del Bloque de Concejales, publicada en el portal El Regional Digital:
Proyecto-presentado-en-el-HCD-de-9-de-Julio-ante-la-preocupacion-por-ajuste-y-achique-de-INTA
El Inta ya no es lo que alguna vez fue, mejor dicho, hoy es una cueva kirchnerista que hace nada,de 8 a 16hs, nada, eso es lo que hacen. Caso muy particular es el de Santiago del Estero en donde tienen un campo experimental Francisco Cantos de adorno y los empleados se la pasan en el edificio de calle Jujuy floreándose con la indumentaria que pagamos todos mostrando la insignia de INTA. Basta de mantener vagos caros, basta.
Que difícil !!!
Al INTA hay que defenderlo, no hay dudas. Pero con realismo e inteligencia. Si los argumentos son “los pequeños productores” o “la agroecologia” vamos muertos, mas alla de si son o no correctos. Hay que volver al espíritu fundacional: un INTA que genere y transfiera tecnologia a TODO el sistema productivo agropecuario. Y no que resigne su rol en los sistemas mas relevantes, cediendo ese espacio a los privados, con los que hay que trabajar pero sin confundir los objetivos. Es cierto que la politica se metió mucho con los K, habrá que resolverlo. Tambien que la estructura burocratica esta inflada. Y que el organismo se apartó de su mision transformado los grupos mas valiosos en unidades CONICET, desvirtuando su rol de organismo TECNOLÓGICO y no cientifico.
Y no sirve hablar con las autoridades del INTA para defenderlo, si los convences al otro dia los echan. Hay que apuntar mas arriba.