La postal es insólita y ciertamente triste. Productores de miel de varias provincias del país se vieron forzados este viernes a salir a las rutas más cercanas para mostrar a la población que su situación es terminal, y que con esto corren peligro además las poblaciones de abejas, un insecto polinizador clave.
Mari Smietuch, que protestó junto a sus pares apicultores en la Autovía 14, en Entre Ríos, a la altura de Concordia, contó a Bichos de Campo que la protesta se debe a “la brecha muy grande” que existe entre el valor que cobran, a pesos oficiales, y lo que deben gasta en mantener sus colmenas, a precios dolarizados.
“Hablando en criollo, nosotros exportamos miel, ingresan los dólares al Banco Central y a nosotros se nos paga en pesos oficiales, de 300 a 350 pesos el kilo de miel. Pero todos nuestros insumos son a dólar blue, y tuvimos una inflación que ya sabemos de cuánto fue. Entonces quedamos totalmente devaluados”, resumió la joven apicultora.
Por eso la postal de los apicultores cortando parcialmente las rutas se repitió en muchas zonas del país, en San Luis, Córdoba, distintas localidades de Santa Fe, en Paraná, en Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.
Para tratar de evitar esta protesta, la Secretaría de Agricultura ordenó este mismo viernes el pago de subsidios a la actividad, por cerca de 430 millones de pesos. Pero Mari opinó que ese dinero “es un crédito que fue asignado antes de la primera protesta, pero es solo un parche, no es la solución. Es meramente algo que pusieron para tratar de contenernos y que no nos movilicemos. Pero nada de eso soluciona las razones de nuestra protesta”.
Mientras el apicultor pelea.por sobrevivir, las autoridades incompetentes del sector viajan a Chile, junto a un sequito adulador, a Apimondia, para mostrar lo bien que está la apicultura Argentina.
No tienen vergüenza.