Mas de 3.000 personas asistieron el último fin de semana a la segunda edición de Expo INTA Rama Caída, en la localidad de San Rafael. Este resultado confirma que la muestra institucional, que esta vez coincidió con el 2° Encuentro de Agroecología, se está consolidando como la muestra agropecuaria que le estaba faltando al sur de Mendoza.
En el predio del INTA local, los técnicos de la Institución presentaron las diferentes áreas de trabajo, con actividades didácticas pensadas para lo más pequeños, charlas técnicas y demostraciones a campo organizadas con las empresas y organizaciones del sector. “Con estos encuentros se busca estrechar los lazos de INTA con la comunidad y generar canales de interacción entre los actores del sector agroindustrial regional”, se comentó en una gacetilla.
A través del recorrido propuesto en el predio ubicado en la calle El Vivero, en Rama Caída, se mostraron tecnologías y novedades en las áreas temáticas de Agroecología, Insumos y Maquinaria, Riego y Energías Alternativas, Vitivinicultura, Suelo, Agricultura Familiar, Producción Animal, Fruticultura, Agroindustria, y Sanidad Vegetal. En total, la exposición contó este segundo año con más de 80 stands públicos y privados, y un nutrido cronograma de charlas, talleres y demostraciones a campo.
En el centro del encuentro se desarrollo una feria con puestos de emprendedores locales, grupos de productores agroecológicos y escuelas agrotécnicas. Para que la gente pudiera disfrutar de un día completo de visita, hubo un patio de comidas y espacios sombreados para el descanso.
En el acto de apertura, realizado el viernes pasado, la directora del INTA Rama Caída, Cecilia Picca, agradeció el apoyo de los municipios de San Rafael, General Alvear y Malargüe, y también de las cámaras de comercio, el Ejército, el Departamento General de Irrigación, el Iscamen, el Senasa, y a las universidades y empresas que se sumaron a este desafío.
También agradeció a la Mesa Agroecológica del sur de Mendoza “que generosamente compartió la fecha del segundo Encuentro de Agroecología con la exposición”.
“Para el INTA es sumamente importante estar vinculado con la comunidad, y contribuir al trabajo de todos los que motorizan el desarrollo del sur mendocino. El sector agropecuario tradicionalmente tiene mucho desafíos que abordar pero somos productores de alimento, para una población que aumenta, y tenemos que aunar esfuerzos para cubrir esa meta con productos sanos y de calidad”, indicó la técnica del INTA del sur mendocino.