Por Matías Longoni.-
A Juan Capózzolo lo conocen casi todos por el norte de Santa Fe y el sur del Chaco: productor ganadero, viejo referente ruralista, entrometido como debe ser en las causas públicas, “Juanchi” vive en Reconquista y tiene campos ganaderos en Basail. Allí fue dónde en septiembre de 2014, investigando los motivos que provocaron el fallecimiento de unos terneros, descubrió que una bolsa de sales minerales que había comprado para suplementar su hacienda contenía restos de una pezuña calcinada. Algo estaba mal porque en la Argentina está prohibido alimentar a los vacunos con harinas animales, debido a que el país está -por ahora -a salvo del “mal de las vacas locas”. Hizo la denuncia como correspondía.
Yo conocí a Capózzolo justamente porque, cansado de esperar una reacción de las autoridades veterinarias, quiso hacer pública la historia de la pezuña. Habían pasado varios meses y aunque el veterinario local del Senasa actúo rápidamente, tomó muestras e interdictó el producto, en la Regional Santa Fe primero, y en la sede central del Senasa en Buenos Aires después, se hacían olímpicamente los otarios a la hora de definir responsabilidades y, eventualmente, aplicar sanciones.
La primera crónica se publicó en el diario Clarín el 24 de mayo de 2015. Los hechos eran evidentes y tenían gravedad suficiente.
Ver “Grave denuncia: usan harina animal para alimentar ganado”
Hasta ese momento se sabía, a ciencia cierta, que en una de las bolsas de sales minerales que Capózzolo había comprado en la Unión Agrícola de Avellaneda, en Reconquista, había aparecido una pezuña momificada. El producto decía haber sido elaborado por Lomas del Sol SRL, una firma creada en 2007, que elabora en Rosario fórmulas para suplementar todo tipo de ganado. La bolsa de 25 kilos de “Mineral Vaca de Cría con fósforo al 6%” se vendía bajo la marca “Neo-Pentamix”, que pertenecía al principal accionista de la empresa, Amaro Augusto Etienot.
Ante la primera denuncia, el veterinario Enrique Santos había tomado tres muestras que envió al laboratorio. Los resultados se conocieron a principios de noviembre de 2014 y fueron terminantes: “Se identifican fragmentos óseos parcialmente calcinados”, reconoció Senasa. Además el “Neo-Pentamix” no estaba aprobado como suplemento. La Unión Agrícola de Avellaneda, también damnificada, dejó inmovilizada toda la carga de ese producto.
Pasaron los meses, los años. Pero como no pasaba nada, Juan me preguntaba a mi y yo le preguntaba a los del Senasa: ¿qué había sucedido con la pezuña? Como no contestaban (era la época en que todo el Estado seguía el ejemplo de la presidenta Cristina Kirchner y hasta el funcionario más insignificante se cagaba literalmente en la obligación de brindar información a los ciudadanos), recuerdo que llegué a iniciar un trámite de “acceso a la información pública”, para poder conocer el estado y los avances del expediente.
Entonces me citó a su despacho un alto funcionario del Senasa y salió del horno la segunda crónica de la pezuña. Las mismas explicaciones fueron dadas a Capózzolo:
Ver: “El Senasa confirmó fallas en el control del alimento balanceado“
La investigación oficial sobre el episodio había determinado varias otras cosas. Por un lado que los “presuntos infractores” eran dos firmas y no una, ya que se confirmó que el cuestionado suplemento no se había fabricado en realidad en Lomas del Sol sino que había sido elaborado en Biomix SRL, una planta de Monte Vera que pertenecía a Raúl Cristalli. Esa tercerización habría violado múltiples normas sanitarias y de habilitaciones. Los voceros del Senasa además admitieron que se investigaba “la posible complicidad de funcionarios del organismo” que cajonearon el expediente a cambio de una supuesta coima.
Todo parecía marchar hacía donde deben ir las cosas en un país serio con un servicio veterinario profesionalizado. Se había confirmado una serie de maniobras que merecían ser penalizadas luego de los descargos de los responsables, que también habían logrado ser identificados.
Pero todo volvió a ingresar a una larga trance de incompetencia o dudosa complicidad. Nunca el Senasa informó qué había sucedido con la bendita pezuña. Y recuerdo haber recibido una carta documento del tal Etienot que nos responsabilizaba a nosotros del daño que le habíamos provocado con la difusión del caso. El país patas arriba.
Estamos en 2018 y ahora se produce un debate muy intenso sobre cómo debe funcionar el Senasa. La Regional Santa Fe es el epicentro de ese debate. Volví a cruzar mensajes con Juanchi y le pegunté si sabía qué había pasado con la pezuña.
“Todo sigue igual. Nunca hubo una comunicación oficial (del Senasa) desde que aquel jefe de Gabinete me dijo que enviaban el expediente al sector sumarios”, me contestó el productor que había tenido la valentía de denunciar un hecho grave en materia sanitaria.
Lo más insólito, a esta altura, no es la complicidad evidente de ciertos funcionarios del Senasa con la/las fábricas que debían ser sancionada, y que por lo visto han seguido funcionando como si nada hubiese pasado. Eso sí, Lomas del Sol SRL ahora se hace llamar LDS Nutición Animal. Como para disimular.
Lo más insólito, en realidad, es que ha sido tanta la impunidad que en el organismo ni siquiera se ocuparon de borrar las pruebas. Sucede que una parte del cargamento de suplementos minerales interdictado hace casi cuatro años por el Senasa permanece todavía en Basail, en el campo del productor damnificado. Nadie del Senasa los retiró del lugar. Son las bolsas que ilustran el principio de esta nota.
Tampoco pasó nada con la mayor parte del lote de sales minerales que, a partir de la denuncia de Capózzolo, se inmovilizó en la Unión Agrícola de Avellaneda. Las bolsas siguen allí, juntando polvo en un depósito, sin que nadie las haya reclamado o les haya hecho nuevos análisis.
“La verdad que nos preocupa, porque ese producto comenzó a tener bichos y nos ocupa lugar en el depósito”, dijeron desde aquella cooperativa.
La pezuña sigue sola y espera.
¿Y qué espera? Espera en vano que alguien haga las cosas como corresponde en un país llamado la Argentina.
La impunidad en Argentina ya es moneda corriente..
Esto pasaba y desgraciadamente sigue pasando; hace tiempo vienen estigmatizándose a ciertos Organismos como CENTROS DE CORRUPCIÓN, y en realidad hay PERSONAS CORRUPTAS en todos los SECTORES del ESTADO y PRIVADOS, hoy con esta escusa se ESTA HACIENDO UNA PERSECUCIÓN Y DESPLAZAMIENTO del Personal de Carrera para llevar adelante la TERCER REFORMA DEL ESTADO, pero a la ves NO se da paso para que los profesionales de carrera que vienen realizando su tarea, haciendan a un marco Directivo, SE DESIGNA PERSONAL FORANEO AL SENASA Y QUE NO COMPRENDE LA COMPLEJIDAD DEL SENASA, NI LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA QUE POSEE, AL TENER COMO FIN LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL SANITARIO.
Es también de aclarar que al Poder Ejecutivo, SOLO LE IMPORTA ACHICAR EL ESTADO Y AGRANDAR LOS NEGOCIOS PARA ALGUNOS, ASÍ TAMBIÉN DESIGNAR A GENTE PARTIDARIA QUE VIENE A CORRER AL PERSONAL CAPACITADO QUE HAY.
Todo esto QUEDA REFLEJADO en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 27/2018 con el título….”desburocratizar y y simplificar la Administración Pública Nacional…” que muchas de sus partes afectan Derechos de Terceros y SE TERCERIZA FUNCIONES, y EL CUAL DEROGA Y MODIFICA MAS DE 20 LEYES LA CUAL CAERÍA EN LA INCONSTITUCIONALIDAD .
Por último quiero señalar, que si hasta ahora hubieron casos en el cual el Sector Privado CORROMPIÓ al FUNCIONARIO CORRUPTO, piensen en UNA FISCALIZACIÓN LLEVADA ADELANTE POR EL QUE ..” CORROMPIÓ..”( Cuando el Estado último garante Desaparece, las Mafias Abanzan)
Juan, si Usted cree que hay gente que “no comprende” y ocupa cargos para los que no está preparado, o que el Gno viene a “agrandar los negocios para algunos”, le recomiendo que no pierda oportunidades como esta donde puede postear con un nick y decir claramente de que funcionario se trata o de que negocio se trata , de lo contrario Ud tira la piedra y esconde la mano contribuyendo a impedir las mejoras. Recuerde que tenemos una diputada que afirmó, creo sin equivocarse, que durante 12 años se PROSTITUYERON las Instituciones estatales, por lo cual Usted trabaja en una institución que fue prostituída .. de eso NO TENGO DUDAS, y la verdad que no escuché voces desde las entrañas del SENASA alertando que todos los días lo estaban penetrando, tal vez Usted se horrorizó con aquella prostitución, fue indiferente, o tal vez la facilitó, eso yo no lo puedo saber
Si Ud. Rodolfo quiere sabèr de què funcionarios se habla, seguramente encontrarà en este medio referencias a que la conducciòn regional del Organismo en Santa Fe corre por cuenta – no de un agrònomo o un veterinario como indica la normativa – sino de un contador (tesorero de la campaña del PRO en el pasado y responsable de la fiscalizaciòn en Rosario de CAMBIEMOS en las PASO). Asimismo, encontrarà en este medio y en otros info sobre la escasa calificaciòn del personal polìtico que ha hecho ingresar por la ventana: http://www.cunadelanoticia.com/?p=136480
Cordiales saludos.
Orlando, coincido en que los cargos deben concursarse y es cierto que en algunos casos se requieren conocimientos en la materia a gestionar, y eso es tan cierto, como que algunos profesionales han usado sus cargos públicos y la “chapa” que otorga la institución para boconear desde allí la más rancia política, haciendo “hablar” a instituciones de carácter técnico íntimamente vinculadas al agro cuando en realidad los que hablaban eran ellos, políticos con título de grado, y para muestra basta un botón (en el sentido amplio de la palabra) que aquí tiene, un caradura inconmensurable hablando con absoluta irresponsabilidad de “agrotóxicos” tal cual lo haría el hippie más lego que pueda encontrar dentro de los que se hacen llamar ambientalistas y no son más que punteros disfrazados de defensores del ambiente: http://www.rosario3.com/noticias/La-Facultad-de-Ciencias-Veterinarias-rechazo-la-ley-Bertero-20151219-0034.html . Así que mas allá que toda org necesita de gente de confianza, y mas allá que comparto parcialmente lo que Ud dice, creo que lo del título de grado es bastante relativo, interesa la probidad de la gestión tanto o más que la capacidad técnica de las personas, me parece. Saludos
En la pba hay plaga de cotorras. Alguien tiene q hacer algo?
Sr. Longoni, si Ud. realmente fuera un periodista de investigación sabría muy bien que hay una empresa en la provincia de San Juan que tiene el mismo nombre que la empresa que ud. sin informacion precisa y sin tapujos dice que, y sito textual “Eso sí, Lomas del Sol SRL ahora se hace llamar LDS Nutición Animal. Como para disimular.” lo cual no es cierto. Se gano legalmente que esa empresa cambie su nombre.
Es más para que vean sus pocos lectores, aqui le dejo el link http://www.lomasdelsol.com.ar/ es una empresa que se dedica a la exportacion de pasas de uva.
Es por tal motivo que se le pidio a la empresa rosarina que sambiara su nombre comercial, porque nuestra empresa tiene mucho mas años en el mercado.
No tengo intereses respecto del problema en la que esta nota se basa.
Solo digo, que su “periodismo” no es tal, solo es tirar mierda como lo hiso la decaga perdida de seguramente su idola Cristina FK.
Si fuera Ud. realmente un perdiodista como profesa ser, investigaria y no inventaria temas para vender un poco de publicidad en un portal que no ve nadie.
Saludos
Mauricio Lopez
Estimado Mauricio. Sí que sabía que existían dos Lomas del Sol SRL, pero no sabía que había un conflicto por dicho nombre, ni tengo por qué saberlo. Es más, no me parecería un dato relevante que dos nombres se repitan, pues sucede todo el tiempo.
Bienvenido que lo aclare así no se ve manchado el honor ni el buen nombre de la empresa pasera que me imagino usted representa. De todos modos, aquí nadie habló de esa firma y el artículo se refiere a otras cosa, con la que usted no tiene nada que ver, como también aclara. “No tengo interés respecto del problema en la que esta nota se basa”, nos dice.
Ahora bien, si el tema no le va ni le viene, si su queja solo se limita a que hay nombres que se repiten, si desconoce de qué hablamos en la nota que tanto le ha molestado por una minucia… ¿cómo es capaz de juzgar con tanta facilidad el tipo de periodismo que aquí hacemos? ¿Con qué derecho si usted mismo manifiesta que del tema no entiende nada? ¿Cómo puede decir que la noticia es inventada si usted mismo admite que desconoce del tema del cual hablamos?
La verdad que sabía que existían dos Lomas del Sol SRL porque he buscado documentación de la empresa y siempre se me cruzaba también, además de la empresa rosarina que fabrica suplementos, la productora de pasas de uva de San Juan. Pero aquí nadie habla de pasas de uva. Cuando lo hagamos lo consultaremos y descubrirá que tan malos periodistas no somos.
Saludos – Matías Longoni