La “zona núcleo” de soja brasileña, localizada en el estado de Mato Grosso, está en plena recolección del cultivo con condiciones meteorológicas por demás desfavorables.
Las áreas más comprometidas son el centro y oeste de Mato Grosso, donde las lluvias excesivas perjudican la calidad de la soja recolectada, la cual se está entregando en algunos casos con niveles de humedad insólitamente elevados.
Un video compartido en redes por la analista de mercados granarios de la consultora AgRural, Daniele Siqueira, muestra un cargamento de poroto de soja tan húmeda que parece harina de soja.
#Soybean harvest progressed well this week in Mato Grosso, #Brazil, but the pace was slower than expected due to non-stop rainfall in several regions. Excessive grain moisture and quality issues have been reported over the past few days in the state.https://t.co/sgjfLtSqQ3 pic.twitter.com/iQG6tks6BU
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) February 3, 2022
Vale recordar que Brasil, a diferencia de lo que sucede en la Argentina, exporta la mayor parte de su producción de soja como poroto, lo que implica que las partidas con elevada humedad no pueden destinarse al mercado externo y deben derivarse al sector industrial.
La mala noticia es que el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) lanzó un alerta con vigencia hasta mañana a las 11.00 horas en la cual advierte por la continuidad de las tormentas intensas con acumulados de 50 a 100 milímetros en buena parte de la extensión de Mato Grosso.
A pesar de las malas condiciones climáticas, el Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea) espera que las pérdidas de calidad sean compensadas con rendimientos excepcionales. Para el presente ciclo 2021/22 Imea espera en Mato Grosso una cosecha récord de 39,4 millones de toneladas de soja.
El próximo 10 de febrero el organismo oficial brasileño Conab publicará el informe mensual con la cifra actualizada de la cosecha prevista de soja 2021/22.