La Aduana de Buenos Aires subastará 23 mil kilos de poroto negro por un valor de casi 6 millones de pesos luego de interdictar un cargamento que iba a ser exportado y, por transgredir la ley, se mantiene en depósito fiscal.
De acuerdo a la disposición 370/2024 que se publicó en el Boletín Oficial esta semana, la mercadería en cuestión estaba siendo operada por la empresa Trigus Trading S.A, y se trata de 920 bultos que conforman 23 toneladas de esa legumbre.
Esta mercadería fue secuestrada en el mes de mayo, y como se trata de un alimento perecedero, se procederá rápidamente a su subasta para que no pierda vigencia ni valor.
Esas 23 toneladas de poroto negro tendrán un precio base de 5.943.200,00 y será subastado por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires el 11 de julio a las 12 del mediodía. Hasta entonces seguirá almacenado en el depósito fiscal de la empresa Logística Milo S.A. en Sarandí, provincia de Buenos Aires.
La disposición oficial está firmada por el director de la Aduana de Buenos Aires Claudio Gustavo Di Giannantonio, quien tutela estos porotos negros.
En base a lo expuesto, con fecha 23 de mayo de 2024, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 4, a cargo de Alejandro Catania, señaló: “En consecuencia, toda vez que la mercadería en cuestión se trata de un alimento perecedero con valor comercial y apto para consumo, y teniendo en cuenta que su valor podría verse modificado por el transcurso del tiempo; que conforme las constancias recabadas hasta el momento en las actuaciones principales se podría estar ante una maniobra delictual de exportación por cuenta y orden de terceros, cuya pena en caso de condena admite el decomiso de la mercadería en trato, y que no obran en las actuaciones principales constancia alguna que permita individualizar a las personas dueñas verdaderas de aquella mercadería, cuya entrega no ha sido reclamada en más de dos años desde su interdicción; corresponde disponer la venta de la mercadería mediante subasta pública”.
Lo que se sugiere en la causa que entiende dicho juzgado, es que se trataría de una violación al código aduanero, constituido en la Ley 22.415, de triangulación de exportaciones, o al menos de intentar venderlo como otro producto, para evitar los costos que requiere al fisco.
Los interesados a comprar el lote de 92 bultos de porotos negros, que iban a ser exportados mediante alguna operación oscura, casi tan oscura como la legumbre en cuestión, pueden ingresar a este link y participar de la misma.