“Las concentraciones de cerdos en exposiciones ganaderas, el estrecho contacto de los mismos con gran cantidad de personas y la eventual posibilidad de la concurrencia de visitantes provenientes de regiones que podrían estar afectadas por la Peste Porcina Africana (PPA) constituye un alto riesgo de dispersión de la enfermedad, atento que el virus sobrevive durante un período prolongado en ropa y calzados”.
Con ese razonamiento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió prohibir este jueves la participación de ejemplares porcinos en muestras ganaderas. La más importante de ellas es la próxima Exposición Rural de Palermo, que comienza el próximo 24 de julio en la ciudad de Buenos Aires. Pero también se prohibió expresamente la realización de la tradicional FeriCerdo, una reunión organizada por el INTA en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
La decisión forma parte de un cóctel para evitar que la PPA, una epidemia de los porcinos que está causando estragos en China y otros países de aquella región, sigan siendo una enfermedad “exótica” para la Argentina, donde hasta ahora no se registraron casos.
Ver Pasó algo ridículamente grave: Un chino quiso ingresar por Ezeiza con seis patas de chancho
La decisión del Senasa, publicada en el Boletín Oficial, en realidad comienza prohibiendo “la admisión de cerdos a exposiciones con concurrencia de público en general”. Es decir que tiene alcances generalizados para todo el país y para todo tipo de exposición ganadera.
Pero en su segundo artículo, determina con claridad que dicha prohibición “alcanza incluso el ingreso de animales porcinos a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que realiza la Sociedad Rural Argentina en su Predio Ferial ubicado en Palermo, y a la exposición Fericerdo, que se realiza en el predio del INTA en Marcos Juárez”
Según aclaró el Senasa, fueron las propias asociaciones de productores porcinos las que “han efectuado diversas presentaciones ante este Servicio Nacional manifestando su preocupación acerca de la enfermedad referida”.
La PPA es “una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís”, cualquiera sea su edad, provocada por un virus ADN de la familia Asfarviridae. Se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre los 2 y 10 días de contraída. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%.