Hoy miércoles volvieron a subir los precios de los futuros de commodities energéticos y metalíferos, además de los valores internacionales del café, la hacienda, el jugo de naranja y el cacao. El aceite de soja –producto a partir del cual se elabora biodiésel– también finalizó el día con alzas y terminó arrastrando a las cotizaciones del poroto.
La mayor parte de los indicadores globales de futuros de materias primas básicas (commodities) finalizaron la jornada con subas intradiarias, lo que no representa una sorpresa, porque son cada vez más los administradores de grandes fondos de inversión y corporativos que relocalizan fondos hacia commodities (entre otros activos) con el objetivo de proteger el capital ante la aceleración inflacionaria mundial.
Pero, tal como sucedió ayer, los cereales quedaron al margen de ese fenómeno y algunos atribuyeron eso a versiones sobre una probable exportación de los stocks de maíz y trigo que quedaron aprisionados en Ucrania a partir de un supuesto acuerdo con el gobierno ruso.
Hoy miércoles la agencia de noticias oficial rusa TASS aclaró que no existe acuerdo alguno al respecto y volvió a acusar a las fuerzas militares ucranianas de inhabilitar los puertos exportadores de esa nación al colocar minas submarinas en las inmediaciones de los mismos.
El temor detrás de las ventas de futuros de cereales es la posibilidad de una invasión de Taiwán por parte de China, dado que ese escenario, además de provocar inicialmente un “temblor” en el mercado global de commodities agroindustriales, podría provocar un daño significativo al agro estadounidense.
China es actualmente el primer comprador de sorgo y el segundo importador de maíz de EE.UU.. Y también es el segundo comprador de carne porcina y aviar de EE.UU., que es una manera de exportar granos forrajeros con valor agregado. Por su parte, Taiwán es un importante comprador de cebada y carne aviar estadounidense.
Missile Launched and struck precisely!#ROCArmedForces conducted annual training at Jiupeng and the eastern territorial waters to verify the joint combat capabilities of #ROCNavy, #ROCAF, and #ROCCG. We have the means and the will to defend our territory and democracy. pic.twitter.com/UQSRKJgvZX
— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) May 27, 2022
En lo que respecta a trigo, Taiwán y China están en el sexto y séptimo lugar del ranking de compradores del cereal estadounidense, al tiempo que la posibilidad de realizar embarques en un contexto bélico se dificultaría por demás en Filipinas y Corea.
Un conflicto bélico entre China y Taiwán generaría una disrupción comercial entre China y EE.UU. que tendría muy probablemente, como protagonista principal, a los productos agroindustriales (tal como ocurrió durante la “guerra comercial” emprendida durante la gestión de Donald Trump).
Sin embargo, vale mencionar que, en tal escenario, si bien seguramente se interrumpirían muchas de las exportaciones agroindustriales de EE.UU. destinadas a China, buena parte de las mismas podrían ser eventualmente reemplazadas por productos provenientes de Brasil, Argentina y Uruguay, lo que reconfiguraría la matriz comercial a nivel global.