El volumen operado de futuros y opciones de trigo en el Matba Rofex alcanzó en octubre pasado un volumen 1,6 millones de toneladas, una cifra 56% superior a la septiembre y 48% superior a la de octubre del 2021. Se trata de un récord mensual para el cereal.
¿Qué fue lo que impulsó tantas ventas? Al hecho de que, tal como alertó Bichos de Campo en reiteradas oportunidades, los exportadores estaban urgidos por originar mercadería durante ese mes para poder completar los embarques comprometidos de trigo 2022/23.
También se advirtió en su momento que, una vez cubierto el cupo de exportación, los exportadores deberían retirarse del mercado para dejarlo en manos del sector molinero, con lo cual los precios del cereal entraban en una zona de riesgo.
Ese escenario finalmente se adelantó con el “perdón” oficial de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2022/23, medida implementada este mes precisamente con el propósito de descomprimir los precios del trigo Rosario condición cámara destinados al mercado externo.
El “perdón” oficial, si bien logró “desinflar” los valores de los contratos de trigo 2022/23 en el Matba Rofex, eso no necesariamente se trasladó en el “mano a mano” de las negociaciones entre molinos y productores del cereal.
En cualquier caso, las decisiones de coberturas de trigo 2022/23 realizadas durante el mes de octubre, al analizar la cuestión en perspectiva, fueron acertadas para los casos de empresarios agrícolas que deben vender parte de su producción del cereal en la cosecha con el propósito de hacerse de liquidez.
El volumen total operado en futuros y opciones en el Matba Rofex de todos los granos alcanzó 5,3 millones de toneladas en octubre pasado. En el acumulado del 2022 la operatoria alcanzó 60,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 18% interanual.