Después de seis años de mantener el programa sin operaciones, el gobierno brasileño anunció que retomará la adquisición estatal de granos para garantizar precios mínimos a un sector de los productores agrícolas.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) comenzará a comprar 500.000 toneladas de maíz a productores rurales a través del mecanismo de Adquisiciones del Gobierno Federal (AGF), previsto en el marco de la “Política de Garantía de Precio Mínimo”, que está destinado a pequeños productores.
“Conab está volviendo a hacer acciones públicas. Vamos a incentivar a los agricultores a sembrar y vamos a garantizar un precio mínimo de producción. Tenemos un pronóstico de una cosecha récord de maíz, pero los precios están cayendo. Entonces vamos a empezar a comprar maíz”, explicó el presidente de Conab, Edegar Pretto, por medio de un comunicado.
El precio mínimo del maíz 2023 establecido por Conab es de 962,5 R$/tonelada, cifra equivalente a 198,8 u$s/tonelada. Para tener una referencia, el precio promedio del maíz en el estado de Paraná, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo, se encuentra en 935,3 R$/tonelada.
Pero con el ingreso de una súper cosecha brasileña de maíz tardío, más un contexto internacional desfavorable, es muy probable que en las próximas semanas los valores del cereal comiencen a bajar de manera progresiva.
Suertudos: Finalizó la cosecha de soja en Brasil y encontraron un millón de toneladas más
Con la cosecha de maíz temprano ya finalizada con una producción de 27,1 millones de toneladas, está comenzando a ingresar el maíz tardío y se espera que el mismo genere un volumen adicional de 96,3 millones de toneladas. Está claro que, con tales volúmenes, una cifra es 500.000 toneladas es meramente testimonial.
La política oficial, si bien en los hechos tiene escaso “poder de fuego” comercial, está diseñada más bien como un “mensaje” al mercado en lo que respecta a las señales de precio mínimas que deberían mantenerse para proteger el estímulo productivista en el sector primario.
El cereal adquirido por Conab puede almacenarse en almacenes propios de la entidad estatal o en una unidad de almacenamiento acreditada por la misma. El grano luego puede ser vendido a usuarios que acrediten la necesidad de acceder al producto, especialmente si se encuentran en situación de emergencia.
Los productores interesados en vender maíz a Conab deben estar inscritos en el Registro Nacional de Productores Rurales (Sican) y dirigirse a la oficina regional de la Conab de su estado para recibir orientación sobre el llenado de los formularios requeridos para la operación, así como la presentación de documentos adicionales si fuese necesario.