Argentina es un país por demás extraño que incluso puede resultar desconcertante para sus propios habitantes por los hechos insólitos que ocurren en el mismo.
Resulta que Argentina tiene actualmente el trigo más caro del mundo, pero los productores argentinos son los que reciben el precio más bajo del mundo. Cosa e’ Mandinga.
El Ministerio de Agricultura argentino determina diariamente los precios FOB oficiales a partir de los cuales se liquidan las operaciones de comercio exterior agrícolas (y por ende también los derechos de exportación).
Si bien en los últimos días los precios internacionales del trigo –en realidad de todos los commodities– ajustaron fuerte a la baja, el encargado de fijar los precios FOB oficiales de los granos argentinos aparentemente no se enteró del asunto y los valores siguen muy elevados.
Pero el hecho es que no tiene ninguna importancia cuál es el precio FOB de referencia del trigo argentino. Podría ser 20% superior o 30% inferior y nada cambiaría porque el mercado de exportación está cerrado.
La cuota de exportación de trigo 2021/22, establecida por el gobierno en 14,5 millones de toneladas, ya fue cubierta hace rato y, por lo tanto, los exportadores ya no pueden participar del negocio, lo que implica que la demanda en el mercado disponible queda en manos de la molinería.
¿Y qué sucede cuando una política oficial deja fuera de juego al principal comprador de trigo? No hace falta saber mucho de economía para advertir que los precios del producto, en este caso trigo, tienden a descender.
Además del recorte de precio generado por el “corralito” del cupo de exportación, el trigo está gravado por un derecho de exportación del 12% (que se aplica sobre el valor FOB) y los exportadores deben realizar también aportes forzosos a un fideicomiso gubernamental destinado supuestamente a subsidiar el precio interno de determinados alimentos.
Por si faltaba algo mas para “planchar” el precio del trigo que cobran los productores argentino, vale mencionar que el mismo se liquida con el tipo de cambio BNA comprador (124 $/u$s), mientras que el valor real del dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP) se ubica actualmente en 249 $/u$s.
Eso implica que, al final del día, con un precio FOB Rosario oficial disponible actual de 460 u$s/tonelada, el productor termina cobrando en el disponible 43.800 $/tonelada, valor que, trasladado a dólares, equivale a 175 u$s/tonelada.