¿Por qué están tan enojados los productores agropecuarios? Es la pregunta que le hicimos a varios dirigentes agropecuarios, para tratar de entender el mal humor que reina en el campo y que es visible. Ariel Bianchi, productor autoconvocado del norte bonaerense, está convencido de que este enojo obedece a un combo de problemas. Le preocupa sobre todo el manejo político hacia ellos.
“El productor siempre es atacado en lo político, en lo económico y también en lo climático, por una sequía que venimos arrastrando en nuestra zona de San Nicolás y Ramallo. Estamos en un período en que no tenemos una sola a favor”, explicó Bianchi a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Ariel Bianchi:
“Desde que asumió Alberto venimos manifestando descontento. La presión impositiva es una, pero luego vino la pandemia y entraron a jugar otros factores. Nos sentimos atacados por el Gobierno. También tuvimos ataques a silobolsas y muchos incendios en los campos”, agregó Bianchi, quien fue uno de los principales promotores de un acto de autoconvocados en San Nicolás, luego de que el sector parara por cuatro días en marzo pasado, en rechazo al incremento de las retenciones a la soja.
El autoconvocado cree que los ataques de miembros del oficialismo “no es prejuicio sino una estrategia política”.
-¿Qué gana el Gobierno demonizando a un productor que se supone que debería producir tranquilo por el bien de todos?
-Lo que yo veo es que este Gobierno nos quiere llevar a una agricultura de subsistencia. El productor es un enemigo, y uno no encuentra la explicación de que este Gobierno destruya la única fuente de ingreso que puede tener.
Acerca de si podía haber alguna reminiscencia de aquel conflicto de 2008 entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Kirchner, Bianchi consideró que “puede ser que haya algo de la venganza de 2008 pero la realidad es que la agricultura donde ellos se espejan es Venezuela y Cuba”, aseguró.
El productor también reconoció que hay un tinte de enojo y recelo acumulado ya instalado en el sector, lo que no les permite salir fácil de una lógica confrontativa.
“Obvio que estamos viendo a este Gobierno como enemigo. Lo soportamos por 12 años y ahora seguimos sufriendo las consecuencias de sus políticas. El problema económico es algo que nos afecta a todos, sin dudas. Pero acá ya no hablo sólo desde lo económico sino desde la continua estrategia que toman en atacar al campo. Y no son militantes de abajo los que nos atacan, sino ministros como Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible). Así que lógicamente están consiguiendo que el productor reaccione”, se quejó Bianchi.
Una posible salida a todo esto sería, para Bianchi, “que escuchen” a los productores.
“En su discurso el Gobierno habla de los dólares del campo, y ahí cambió algo, porque en el 2008, aunque también les importaban, no lo decían. Ahora acepta que necesitan estas divisas. Bueno, si quieren los dólares, tienen que incentivar la producción y no pisarla. Además, si no se dialoga, no hay forma de resolver esto. El principal responsable de abrir el diálogo es el Gobierno”, sintetizó.