En el medio oeste de EE.UU, la principal zona agrícola en esa nación, el valor promedio de la tierra con buena aptitud subió un 23% en términos nominales entre el primer trimestre de 2022 versus el mismo período del año pasado.
Así lo indicó un relevamiento realizado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago, el cual mostró que los mayores aumentos se registraron en el estado de Iowa con un incremento medio del 28%.
El valor de los alquileres agrícolas en la región, medidos en dólares nominales, aumentaron un 11% en 2022 respecto de 2021, aunque, ajustados por inflación ese incremento real fue del 4% debido a la creciente depreciación de la moneda estadounidense.
La creciente brecha entre los valores de los inmuebles rurales respecto de los precios de los arrendamientos rurales representa una mala señal para el negocio agropecuario estadounidense porque implica que está aumentando la demanda de tierras por parte de inversores que se posicionan en esos activos con el propósito de proteger su capital, pero sin considerar la tasa de retorno de esa inversión.
“La fuerte demanda sostenida de suelo agrícola y los precios de transacción más altos parecían inducir ventas por parte de propietarios; hubo una mayor cantidad de terreno a la venta durante el invierno (boreal) pasado y principios de primavera en relación al mismo período del ciclo anterior”, señala el informe.
Si bien los retornos del alquiler de tierras agropecuarios mejoraron un poco en el último año, siguen estando muy lejos de los elevados niveles registrados en la década pasada.
Vale remarcar que buena parte de la competitividad del agro estadounidense se sostiene sobre la base de dinero “regalado”, dado que al pasado 1 de abril las tasas de interés nominales promedio de los préstamos para capital de trabajo eran de 4,6%, al tiempo que la inflación duplica esa cifra, lo que implica que las tasas de interés reales son negativas.
y cual seria la mala noticia?