En 2021 se inscribieron 64 cultivares de soja en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas de la Argentina (Inase). Se trata de una cifra récord histórica.
La razón detrás de ese fenómeno es que 34 cultivares registrados el año pasado contienen el evento DAS-44406-6 (Enlist 3), el cual confiere a la soja tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D de ultra-baja volatilidad.
El nuevo evento, desarrollado por Corteva Agriscience, fue lanzado en la campaña 2021/22 en la Argentina con el propósito de transformarse en una alternativa tecnológica frente a la creciente difusión de las malezas problemáticas.
De hecho, Corteva, a través de sus subsidiarias Pioneer y Brevant, inscribió en 2021 tres cultivares que, por supuesto, tienen incorporado el evento Enlist 3.
El año pasado la mayor parte de los materiales fue registrado por el argentino Grupo Don Mario (GDM), que inscribió 40 variedades, seguido por Stine (13) y Syngenta (7).
Once de los 64 cultivares inscriptos en 2021 contienen el evento RR2 IPRO, el cual confiere tolerancia a glifosato y resistencia a plagas lepidópteras. Por otra parte, doce cultivares registrados cuentan con tecnología STS (tolerante a sulfonilureas).
Un total de 35 cultivares registrados el año pasado corresponden a grupos de madurez III y IV, mientras que en segundo lugar en importancia, con 19 inscripciones, se ubicaron los grupos V y VI.
Un factor no menor es que cuatro empresas (Curamil, GDM, Stine y Southern Hemiesphere Seeds) registraron ocho cultivares no transgénicos, lo que evidencia el interés por producir ese producto destinado a consumo humano directo y que se suele exportarse a Europa y Japón.