La canciller Diana Mondino inició hoy una visita oficial de dos días a la República de la India con el objetivo de consolidar los lazos bilaterales e incrementar el comercio y las inversiones, además de avanzar con proyectos de cooperación en áreas estratégicas.
La titular del Palacio San Martín viajó acompañada de una delegación de trece representantes del sector privado, entre los cuales se encuentra José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mondino –junto con la comitiva empresarial que la acompaña– mantuvo una reunión con el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, en el marco de la cual conversaron sobre maneras de expandir la inversión y comercio bilateral en los sectores energético, minería, salud, agroindustrial, defensa y tecnología.
Asimismo, subrayaron las crecientes oportunidades de colaboración entre los dos países. Las compañías argentinas, por su parte, expusieron su oferta exportable y las posibilidades de alianza con empresas de ese país.
Argentina es el principal exportador de aceite de soja y el tercero de girasol en India, aunque la competitividad de las exportaciones acaba de ser erosionada con una reciente suba de aranceles instrumentada por el gobierno de India para intentar proteger a la industria local.
Por otra parte, se prevé que India pase de exportar a ser un importador de maíz a causa del creciente consumo del cereal impulsado por las industrias avícolas y de bioetanol.
La necesidad de asegurar un adecuado acceso al mercado de aceites, además de posicionarse como proveedor confiable de maíz, hacen que las negociaciones bilaterales promovidas por Mondino resulten clave para el sector agroindustrial.
India es tradicionalmente una nación ultraproteccionista en materia agropecuaria, aunque la necesidad de abastecer de alimentos a la nación más poblada del mundo ha llevado en los últimos años a revisar esa posición.